LA OTRA CARA DE LA FERIA
http://www.youtube.com/watch?v=Axplp1v6jEc
Comunidades Históricas ? ... enga ya
miércoles, 28 de diciembre de 2011
domingo, 13 de noviembre de 2011
Diamanda Galas - Sevilla 2009
Diamanda Galas y el más espectacular inicio de un recital jamás visto.
Se comentó en la última tertulia al haber asistido tres de nosotros y como mas de uno no se imagina lo que ocurrió, he aquí un impagable documento.
Algunos ya habéis escuchado varios relatos del shock que supuso para los incautos asistentes que no sabían a lo que iban o les habían regalado el pase el haber tenido esta experiencia.
A mi alrededor la gente se levantaba indignada , otros se pensaban que era una broma , caras de extrañeza ... y con el Teatro Lope de Vega con un sold out lleno a rebosar.
No paré de reírme las dos horas que duró y os puedo asegurar que hubo momentos realmente increíbles , sobre todo cuando tocó su repertorio más "asequible".
Esto va a ser muy difícil de superar .
Es una artista realmente peculiar , su vida es como para una película , los temas de sus canciones son sombríos y oscuros , basados en el dolor , el sufrimiento , la redención , la injusticia ... en fin no es lo que llamamos "la alegría de la huerta" pero tiene su momento.
Los que queráis darle una oportunidad podéis empezar por sus discos mas "normales" , por ejemplo : "La Serpenta Canta " de 2003 , o Guilty,Guilty,Guilyt de 2007.
¡ Amo a esta mujer !
viernes, 4 de noviembre de 2011
Matador
Lamentablemente no dio mucho juego el libro. No creo que por su contenido sino por culpa del local para su comentario: mucho ruido y pocos nachos...
Poco más que decir. Personalmente el libro me ha servido para profundizar en la fascinante vida de Manolete, personaje mítico de la historia de España.A mí me gustó: entretenido, bastante fiel a la historia real, emocionante por momentos...
Matador aprobó con un 6,14. No está mal teniendo en cuenta que con Lector y Crítico ya parte con un suspenso bajo.
Esperamos que Elegía de Philop Roth dé más juego. Ojo con la elección del bar, Carmen.
Poco más que decir. Personalmente el libro me ha servido para profundizar en la fascinante vida de Manolete, personaje mítico de la historia de España.A mí me gustó: entretenido, bastante fiel a la historia real, emocionante por momentos...
Matador aprobó con un 6,14. No está mal teniendo en cuenta que con Lector y Crítico ya parte con un suspenso bajo.
Esperamos que Elegía de Philop Roth dé más juego. Ojo con la elección del bar, Carmen.
martes, 25 de octubre de 2011
1Q84
Un libro tan extenso y con los pocos momentos que puedo sacar ha convertido "1Q84" en un compañero inseparable durante el último mes y medio. Tenia curiosidad por leerlo y puedo decir que Murakami no defrauda .Es un autor que no gusta a todo el mundo y puedo entenderlo . Su estilo como escritor es espectacular , tiene una facilidad pasmosa para entretener y organiza sus argumentos de manera que no puedes dejar de leer .Pero aun así es difícil catalogarlo . En ésta ocasión mezcla dos historias que se van entrelazando y terminan confluyendo de una manera nada previsible . Ha introducido en su novela elementos de ficción , pero encajan para conseguir el objetivo de mantenerte en tensión para conocer el desenlace. El fondo de la trama es tan antigua como el mundo , enfrenta conceptos como el bien y el mal ,profundiza en sus temas mas habituales como la soledad , el aislamiento social , las relaciones sexuales (en esta ocasión muy explícito), seres extrañamente solitarios pero con cualidades excepcionales . Se ha anunciado que habrá otro volumen con los libros III y IV que atará los cabos sueltos que quedan. Dudo que lo lea , la verdad es que lo veo excesivo. Solo para lectores compulsivos que no odien al genio japonés.
martes, 4 de octubre de 2011
No te salves
Tanto para los que todavía no han visto "El lado oscuro del corazón" como para los que ya lo han hecho.
Disfruten.
Youtube: No te salves
lunes, 29 de agosto de 2011
A Sangre y Fuego. Manuel Chaves Nogales
Ante mi búsqueda infructuosa por la red de la obra “Juan Belmonte, Matador de toros” me encontré con esta otra cuyo prólogo me dio motivos sobrados para leerla. Son muchos los libros que se han escrito sobre la guerra civil española y resulta evidente que encontrar alguno imparcial es harto complicado.
Esta obra es una crítica a la crueldad de ambos bandos.
Independientemente que el autor esté más cerca del republicano, trata y denuncia por igual las atrocidades que se cometieron tanto por comunistas y anarquistas como por fascistas. Y todo, a comienzos de la guerra civil.
Independientemente que el autor esté más cerca del republicano, trata y denuncia por igual las atrocidades que se cometieron tanto por comunistas y anarquistas como por fascistas. Y todo, a comienzos de la guerra civil.
De entre las nueve historias me ha gustado especialmente la última, obrero de una metalurgia que no se identificaba con ningún bando cuya única preocupación era trabajar y al que dejó sin empleo un consejo obrero. Finalmente, vencido por el hambre no tuvo más remedio que hacerse miliciano de la revolución. Y murió batiéndose heroicamente por una causa que no era suya. Su causa, la de la libertad, no había en España quien la defendiese.
A SANGRE Y FUEGO es el título de la serie de nueve relatos que Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) escribió sobre la Guerra Civil española en 1937 en Francia, desde el exilio. Periodista vocacional y paradigma del intelectual comprometido con su tiempo, el autor se preocupa más por el perfil humano de quienes sufrieron dicha contienda que por su faceta política. Es el deseo de imparcialidad el que provoca el estremecimiento en el lector: ni buenos ni malos, ni verdugos ni mártires; tan sólo hay crueldad, absurdo, desorientación y obcecación de unos y otros.
Se podría decir que una vez estallada la Guerra Civil, Chaves Nogales intenta pertenecer a una tercera España imposible, alejada de los radicalismos de uno y otro extremo, una equidistancia que no evade en ningún caso su apuesta republicana, pero que la matiza instrumentalmente en relación a la horrible realidad del enfrentamiento entre españoles.
Para terminar, muy extenso por cierto, creo que lo mejor es hacer referencias al prólogo del propio autor:
La estupidez y la crueldad se enseñoreaban de España. ¿Por dónde empezó el contagio? Los caldos de cultivo de esta nueva peste, germinada en ese gran pudridero de Asia, nos los sirvieron los laboratorios de Moscú, Roma y Berlín, con las etiquetas de comunismo, fascismo o nacionalsocialismo, y el desapercibido hombre celtíbero los absorbió ávidamente. Después de tres siglos de barbecho, la tierra feraz de España hizo pavorosamente prolífica la semilla de la estupidez y la crueldad ancestrales. Es vano el intento de señalar los focos de contagio de la vieja fiebre cainita en este o aquel sector social, en esta o aquella zona de la vida española. Ni blancos ni rojos tienen nada que reprocharse. Idiotas y asesinos se han producido y actuado con idéntica profusión e intensidad en los dos bandos que se partieran España.
De mi pequeña experiencia personal, puedo decir que un hombre como yo, por insignificante que fuese, había contraído méritos bastantes para haber sido fusilado por los unos y por los otros. Me consta por confidencias fidedignas que, aun antes de que comenzase la guerra civil, un grupo fascista de Madrid había tomado el acuerdo, perfectamente reglamentario, de proceder a mi asesinato como una de las medidas preventivas que había que adoptar contra el posible triunfo de la revolución social, sin perjuicio de que los revolucionarios, anarquistas y comunistas, considerasen por su parte que yo era perfectamente fusilable.
Cuando estalló la guerra civil, me quedé en mi puesto cumpliendo mi deber profesional. Un consejo obrero, formado por delegados de los talleres, desposeyó al propietario de la empresa periodística en que yo trabajaba y se atribuyó sus funciones. Yo, que no había sido en mi vida revolucionario, ni tengo ninguna simpatía por la dictadura del proletariado, me encontré en pleno régimen soviético. Me puse entonces al servicio de los obreros como antes lo había estado a las órdenes del capitalista, es decir, siendo leal con ellos y conmigo mismo. Hice constar mi falta de convicción revolucionaria y mi protesta contra todas las dictaduras, incluso la del proletariado, y me comprometí únicamente a defender la causa del pueblo contra el fascismo y los militares sublevados. Me convertí en el «camarada director», y puedo decir que durante los meses de guerra que estuve en Madrid, al frente de un periódico gubernamental que llegó a alcanzar la máxima tirada de la prensa republicana, nadie me molestó por mi falta de espíritu revolucionario, ni por mi condición de «pequeño burgués liberal», de la que no renegué jamás.
Vi entonces convertirse en comunistas fervorosos a muchos reaccionarios y en anarquistas terribles a muchos burgueses acomodados. La guerra y el miedo lo justificaban todo.
El hombre que encarnará la España superviviente surgirá merced a esa terrible e ininteligente selección de la guerra que hace sucumbir a los mejores. ¿De derechas? ¿De izquierdas? ¿Rojo? ¿Blanco? Es indiferente. Sea el que fuere, para imponerse, para subsistir, tendrá, como primera providencia, que renegar del ideal que hoy lo tiene clavado en un parapeto, con el fusil echado a la cara, dispuesto a morir y a matar. Sea quien fuere, será un traidor a la causa que hoy defiende. Viniendo de un campo o de otro, de uno u otro lado de la trinchera, llegará más tarde o más temprano a la única fórmula concebible de subsistencia, la de organizar un Estado en el que sea posible la humana convivencia entre los ciudadanos de diversas ideas y la normal relación con los demás Estados, que es precisamente a lo que se niegan hoy unánimemente con estupidez y crueldad ilimitadas los que están combatiendo.
lunes, 22 de agosto de 2011
Lucía Etxebarria - Courtney y yo
Lucía Etxebarria aprovecha este su primer libro para intentar explicar desde su punto de vista la relación de Courtney Love con Kurt Cobain .La percepción desde la investigación y lectura de lo publicado en la prensa musical de la relación de este peculiar matrimonio de músicos drogadictos es clarividente . Intenta explicar en que consistía el movimiento "Grunge" vigente en el momento en que lo escribió pero que dudo interese hoy a casi nadie en España. De paso lo mezcla todo con su vida personal , nos explica lo bien que le venían sus tetas para tener éxito con lo chicos y su bonito pasado como bebedora y folladora. En su momento esta caótica pareja causó un autentico revuelo en la prensa "seria" por sus continuos escándalos y no cabe duda que animaron la escena musical de los 90´ para algunas personas. Yo ya disfruté a fondo varios discos de la época y hoy en día salvo un par de excepciones son agua pasada. Es justo reconocer que Etxebarria escribe muy bien , hizo un buen trabajo y que resulta muy ameno leerla. Una lástima no haber conocido a Lucía en esos años para haber intentado disfrutarla también a ella siguiendo su estilo de vida de esos momentos. Ahora recuerdo que hace años compré y nunca leí su libro "Beatriz y los cuerpos celestes" que trataba sobre la sexualidad femenina y las relaciones lésbicas . Incluso de otorgaron un prestigioso premio literario.Procuraré buscarlo y prometo lo leeré para no tenerla con el recuerdo de este prescindible volumen.
*Por cierto hay una anécdota que me encanta sobre estos personajes que explica claramente su relación : En cierto festival musical la dulce Courney y su maridito se encuentra con el cantante de Guns´n´Roses al que ella comienza a insultar como una loca. El garrulo de Guns´n´Roses le intenta partir la cara y se pone en medio Cobain al que por algún motivo si que tenía aprecio.En ese momento se para y le indica con todo respeto que su esposa es una sucia perra y que la aparte de su camino. Ante esta situación Cobain se limitó a dirigirse tiernamente a su mujer e indicarle : "Apartate perra". Que bonito es el amor.
domingo, 21 de agosto de 2011
El gran Gatsby: Francis Scott Fitzgerald
La gran decepción. Esperaba bastante mas de esta obra , es citada de manera recurrente como uno de los libros mas importantes del siglo XX ...pero no es para mi. Mi opinión sobre este tipo de afirmaciones cada vez es mas exceptica y pese a la indudable calidad de Fitzgerald como escritor probablemente esa publicidad se deba a determinados intereses editoriales. Le daré otra oportunidad con "Suave es la Noche".
viernes, 19 de agosto de 2011
John Fante - "Espera a la primavera,Bandini"
AHORA que ya soy viejo no puedo evocar este libro sin que su rastro se me pierda en el pasado. A veces,cuando estoy en la cama por la noche una frase, un párrafo o un personaje de esta obra temprana se apoderande mí y en un estado semionírico me entretejen el melodioso recuerdo de un antiguo dormitorio de Colorado, o de mi madre, o de mi padre, o de mis hermanos y mi hermana. No creo que lo que escribí hace tanto tiempo me reporte la paz de estas fantasías, pero tampoco tengo ánimo suficiente para mirar atrás, para abrir esta novela primeriza y leerla otra vez. Tengo miedo, no soporto que mi propia obra me desnude. Estoy seguro de que nunca volveré a leerla. También estoy seguro de otra cosa: todas las personas de mi vida literaria, todos mis personajes se encuentran en esta obra de juventud. En ella no queda ya nada de mí mismo -sólo un recuerdo de antiguos dormitorios y el rumor de las zapatillas de mi madre al dirigirse a la cocina.
JOHN FANTE
Llevo años con la idea de leer a Fante. He ido acumulando referencias de su literatura lanzadas sobre todo por parte de otros escritores, y obviando a la enorme admiración que le profesa Charles Bukowski , siempre se le menciona como autor de culto , infravalorado en su momento y como autor injustamente solo reconocido después de muerto. Hace un par de meses mientras me daba un atracón compulsivo de compra de libros adquirí este "Espera a la primavera,Bandini" y la verdad es que fue la decisión correcta. Estoy en estado de shock desde que lo terminé , igual parece exagerado pero de veras que me ha dejado noqueado. Su estilo es directo , sencillo , descriptivo , y completamente directo al corazón . Sabe como hacer que te metas en la historia y el análisis del dolor es sublime... Y solo es la primera parte de una trilogía ,además de una buena bibliografía. Buscando en la red tenéis algunas reseñas e información complementaria que es realmente interesante para quien tenga interés, y desde luego no gustará a todos .hay quien debe mantenerse lo mas alejado posible de este tipo de escritores.
I M P R E S I O N A N T E
J.I
jueves, 11 de agosto de 2011
Chesil Beach - Ian McEwan
La verdad es que pese a mi pequeña decepción inicial con las primeras páginas y con la perspectiva del mes que ha pasado desde que lo terminé mi valoración sobre este libro es mas que positiva . Trata sobre el inicio y final de una historia de amor en los años previos a la "Revolución Sexual" en Europa .Es un tema interesante. La narración es precisa y fluida con una literatura directa que ayudada con la brevedad del libro consigue hacerte disfrutar de su lectura . El autor hace un gran trabajo poniéndose en la piel de una inexperta y temerosa joven a la que aterroriza su "Luna de Miel" , me han gustado las referencias históricas a determinados momentos y realidades culturales. La incomprensión y falta de comunicación es desoladora y es complicado decantarse hacía ninguna de las dos partes. Tengo que decir que este tipo de lecturas me encanta pese a su poca transcendencia.
martes, 12 de julio de 2011
Me gusta cuando callas
Os recomiendo ver en el siguiente enlace el vídeo donde se recita este poema. No os sorprenderá que tenga más de 2 millones de reproducciones.
Enlace: vídeo en youtube de Saray Pavón
Me gusta cuando callas de Pablo Neruda
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
Enlace: vídeo en youtube de Saray Pavón
Me gusta cuando callas de Pablo Neruda
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
lunes, 11 de julio de 2011
Manolete: el califa fulminado
Matador ha hecho que me interese por la vidad de este hombre. Si os ha pasado lo mismo os aconsejo esta biografía de Anne Plantagenet. La venden por 8,95 € en La Casa del Libro. Me la he "bebido" este fin de semana.
jueves, 7 de julio de 2011
MATADOR / Barnaby Conrad
La faena esta terminada , supongo que todos lo habréis terminado o estáis punto de hacerlo. Si no es así en estos días da tiempo sobrado.
La convocatoria queda fijada para el próximo Jueves 14 Dios mediante , cuando caiga el Sol.
Mañana hablare con nuestro amigo experto taurino.Le pediré que asista a nuestra reunión en calidad de "Juan Montoro" , Matador de Toros profesional , para que nos ilustre con sus conocimientos de la tauromaquia desde su experiencia en los ruedos.
Podéis traer las muletas, los estoques e incluso la garrocha .
La convocatoria queda fijada para el próximo Jueves 14 Dios mediante , cuando caiga el Sol.
Mañana hablare con nuestro amigo experto taurino.Le pediré que asista a nuestra reunión en calidad de "Juan Montoro" , Matador de Toros profesional , para que nos ilustre con sus conocimientos de la tauromaquia desde su experiencia en los ruedos.
Podéis traer las muletas, los estoques e incluso la garrocha .
miércoles, 6 de julio de 2011
Si...
Si puedes mantener en su lugar tu cabeza cuando todos a tu alrededor,
han perdido la suya y te culpan de ello.
Si crees en ti mismo cuando todo el mundo duda de ti,
pero también dejas lugar a sus dudas.
Si puedes esperar y no cansarte de la espera;
o si, siendo engañado, no respondes con engaños,
o si, siendo odiado, no te domina el odio
Y aún así no pareces demasiado bueno o demasiado sabio.
Si puedes soñar y no hacer de los sueños tu amo;
Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo;
Si puedes conocer al triunfo y la derrota,
y tratar de la misma manera a esos dos impostores.
Si puedes soportar oír toda la verdad que has dicho,
tergiversada por malhechores para engañar a los necios.
O ver cómo se rompe todo lo que has creado en tu vida,
y agacharte para reconstruírlo con herramientas maltrechas.
Si puedes amontonar todo lo que has ganado
y arriesgarlo todo a un sólo lanzamiento ;
y perderlo, y empezar de nuevo desde el principio
y no decir ni una palabra sobre tu pérdida.
Si puedes forzar tu corazón y tus nervios y tus tendones,
para seguir adelante mucho después de haberlos perdido,
y resistir cuando no haya nada en ti
salvo la voluntad que te dice: "Resiste!".
Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud.
o caminar junto a reyes, y no distanciarte de los demás.
Si ni amigos ni enemigos pueden herirte.
Si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado.
Si puedes llenar el inexorable minuto,
con sesenta segundos que valieron la pena recorrer...
Todo lo que hay sobre La Tierra será tuyo,
y lo que es más: serás un hombre, hijo mío.
han perdido la suya y te culpan de ello.
Si crees en ti mismo cuando todo el mundo duda de ti,
pero también dejas lugar a sus dudas.
Si puedes esperar y no cansarte de la espera;
o si, siendo engañado, no respondes con engaños,
o si, siendo odiado, no te domina el odio
Y aún así no pareces demasiado bueno o demasiado sabio.
Si puedes soñar y no hacer de los sueños tu amo;
Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo;
Si puedes conocer al triunfo y la derrota,
y tratar de la misma manera a esos dos impostores.
Si puedes soportar oír toda la verdad que has dicho,
tergiversada por malhechores para engañar a los necios.
O ver cómo se rompe todo lo que has creado en tu vida,
y agacharte para reconstruírlo con herramientas maltrechas.
Si puedes amontonar todo lo que has ganado
y arriesgarlo todo a un sólo lanzamiento ;
y perderlo, y empezar de nuevo desde el principio
y no decir ni una palabra sobre tu pérdida.
Si puedes forzar tu corazón y tus nervios y tus tendones,
para seguir adelante mucho después de haberlos perdido,
y resistir cuando no haya nada en ti
salvo la voluntad que te dice: "Resiste!".
Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud.
o caminar junto a reyes, y no distanciarte de los demás.
Si ni amigos ni enemigos pueden herirte.
Si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado.
Si puedes llenar el inexorable minuto,
con sesenta segundos que valieron la pena recorrer...
Todo lo que hay sobre La Tierra será tuyo,
y lo que es más: serás un hombre, hijo mío.
Rudyard Kipling
Uno de sus versos, «If you can meet with Triumph and Disaster and treat those two impostors just the same» («Si te encuentras con el Triunfo y la Derrota y a estos dos impostores los tratas de igual forma») está escrito en la pared de la entrada de jugadores de la pista central del torneo británico de tenis de Wimbledon.
Más información en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Si..._(Kipling)
martes, 28 de junio de 2011
Eloy Moreno - El bolígrafo de gel verde
Ayer terminé de leer este libro y quisiera recomendarlo a todos aquellos que como el protagonista (y otros muchos entre los que me incluyo) se replantean el sentido de la vida hoy en día, dónde el trabajo y otras obligaciones ocupan la mayor parte de nuestra existencia.
Todo ello hace que descuidemos cosas más importantes y desgraciadamente aún pensando continuamente en cambiar o dar un giro a nuestras vidas, todo se desmorona. Y se desmorona porque no terminamos de ejecutar aquellos pensamientos que nos rondan la cabeza.
No es un libro de autoayuda, pero ayuda. Ayuda a valorar lo que tenemos cerca.
El autor editó el libro y se dedicó a promocionarlo librería por librería. Hablando con todo el que se cruzaba. Tuvo dificultades en la distribución, siempre se encontraba con la misma respuesta: "debe usar el canal adecuado". No desistió y el boca a boca le hizo cada vez más conocido. Más tarde apostó por él la editorial Espasa.
Hoy podéis encontrar un ejemplar en cualquier librería.
No pasará a la historia como una obra maestra, pero a mí me ha agradado mucho leerlo en estos tres últimos días.
sábado, 11 de junio de 2011
Conversación en el Cuchitril...DOS
Debut de Alejandro con picadores en tarde calurosa de mayo.
Tertulia descafeinada. Sólo dos lectores habían completado el libro y sospecho que uno de ellos lo hizo aprovechándose de la tecnología para saltarse alguna que otra página y algún que otro diálogo.
El libro pasó sin pena ni gloria, pero, para el desengaño de Lector y Crítico, aprobó con un 6,05.
La cena nos permitió comprobar como, a pesar de la crisis, hoy en día en cualquier sitio te cobran quince lerus sólo por sentarte. Así nos va.
Ps. Se sospecha que dos de los contertulios terminaron la velada tomando helado en una cafetería de Nervión.
lunes, 30 de mayo de 2011
Tom Waits - Hold On
They hung a sign up in out town
"if you live it up, you won’t
live it down"
So, she left Monte Rio, son
Just like a bullet leaves a gun
With charcoal eyes and Monroe hips
She went and took that California trip
Well, the moon was gold, her
Hair like wind
She said don’t look back just
Come on Jim
Oh you got to
Hold on, Hold on
You got to hold on
Take my hand, I’m standing right here
You gotta hold on
Well, he gave her a dimestore watch
And a ring made from a spoon
Everyone is looking for someone to blame
But you share my bed, you share my name
Well, go ahead and call the cops
You don’t meet nice girls in coffee shops
She said baby, I still love you
Sometimes there’s nothin left to do
Oh you got to
Hold on, hold on
You got to hold on
Take my hand, I’m standing right here, you got to
Just hold on.
Well, God bless your crooked little heart St. Louis got the best of me
I miss your broken-china voice
How I wish you were still here with me
Well, you build it up, you wreck it down
You burn your mansion to the ground
When there’s nothing left to keep you here, when
You’re falling behind in this
Big blue world
Oh you go to
Hold on, hold on
You got to hold on
Take my hand, I’m standing right here
You got to hold on
Down by the Riverside motel,
It’s 10 below and falling
By a 99 cent store she closed her eyes
And started swaying
But it’s so hard to dance that way
When it’s cold and there’s no music
Well your old hometown is so far away
But, inside your head there’s a record
That’s playing, a song called
Hold on, hold on
You really got to hold on
Take my hand, I’m standing right here
And just hold on.
Colgaron un cartel en la ciudad
"Si vives a tope, no querrás
olvidarlo nunca"
Así que dejó Monte Río, hijo.
Del mismo modo que una bala sale de la pistola.
Con sus ojos negros y sus caderas a lo Marylin
se fué y cogió el camino a California.
La luna era dorada, y su
pelo como el viento.
Dijo: "No mires atrás.
Vamos Jim"
Oh, tienes
que aguantar, y aguantar.
Tienes que aguantar.
Coge mi mano. Estoy a tu lado.
Tienes que aguantar.
Bueno, le dió a ella un reloj de un "todoacién".
Y un anillo hecho con una cuchara.
Todo el mundo busca a alguien a quien culpar
Pero compartes mi cama, y compartes mi nombre.
Vale, adelante, llama a la policía.
No se conoce a chicas bonitas en cafeterías
Me dijo que todavía me quería.
A veces, no se puede hacer nada más.
Oh, tienes
que aguantar, y aguantar.
Tienes que aguantar.
Coge mi mano. Estoy a tu lado.
Tienes que aguantar.
Dios bendice tu torcido corazón. San Luis tiene lo mejor de tí.
Echo de menos tu quebrada voz oriental (china).
Como desearía que todavía estuvieras aquí conmigo.
Primero te fortaleciste, y luego te desmoronaste.
Quemaste tu casa por completo.
No queda nada que te ate a éste lugar.
Te vienes abajo, tras
este gran mundo azul.
Oh, tienes
que aguantar, y aguantar.
Tienes que aguantar.
Coge mi mano. Estoy a tu lado.
Tienes que aguantar.
Mas allá, en el hotel al lado del río
Son más de las diez, y oscurece.
En una tienda de todo a 99 centavos, cerró sus ojos,
y empezó a balancearse.
Pero es tan dificil bailar estando así,
cuando hace frío y no hay música.
Bueno, tu vieja ciudad natal está tan lejos,
pero dentro de tu cabeza suena
una canción titulada…
Aguanta, aguanta.
Realmente tienes que aguantar.
Coge mi mano. Estoy a tu lado.
Tienes que aguntar.
domingo, 22 de mayo de 2011
Jameson Brothers
Antigua canción anónima y Tradicional con mas de dos siglos de antiguedad y revisitada hace unos diez o doce años tras acabar con una botella de Tequila. Sorprendentemente este año 2011 hay un par de artístas internacionales que la ha incluído es sus nuevos discos, pero esta versión es infinítamente mejor y seguro que los hemos inspirado al igual que hicieron con nosotros Bob Dylan y Uncle Tupelo. Documento entrañable.
sábado, 21 de mayo de 2011
Botox,Libros y Bebida
Se ve que los acontecimientos y la desidia provocada por el escaso interés de la última obra elegida en nuestro foro literario ha provocado que se cancelen nuestras periódicas reuniones literario-vitivinícolas-gastrocoperas.
En este tiempo me ha dado tiempo a leer algunos libros y asistir a la entrega del XVI Premio de Novela Lara . No dejó de ser un acto pseudo laboral y mas bien frustrante en el sentido mas lúdico del acto pues los acompañantes no ayudaron demasiado. A saber , siendo un acto social al que asiste la Sevilla High Society no esperaba mucho mas. Tipos vetustos con mujeres o bien excesivante reparadas o excesivamente jóvenes a quienes ni se me ocurrió preguntar por el último libro leído. Al menos podía mirarles las tetas mientras me bebía la enésima cerveza antes del vino a la vez que leía sus pensamientos. Todas pensando que aunque la quema de tarjetas de por la mañana compensa un poco, es una mierda tener que acompañar a los carcas a estas cosas.(Realmente solo tuve que leer el pensamiento a todas menos una -43 contra 78- que lo confesó abiertamente y sin complejos).En estas situaciones son en las que me autoconfirmo cada vez mas como un consumado actor y me confieso antisocialmente activo. Realmente no lo necesito , comprendo al que desea figurar constantemente en todas las listas de invitados pero a mi me sobra con la familia y los amigos de siempre. Al menos me hice con un par de libros y me mandaran a casa un regalo con la obra ganadora que por cierto parece realmente interesante : Silvia Grijalba - Contigo aprendí.
jueves, 7 de abril de 2011
jueves, 24 de marzo de 2011
Apocalipsis Tertuliano
Un pólitico de cuyo nombre no quiero acordarme, y que hizo gala de su profunda estupidez e incompetencia, demostrándonos que esa clase social privilegiada debe ser prescidible cuanto antes, dijo hace unos días que en Fukushima se avecinaba el apocalipsis.
No sabemos realmente como acabará la dantesca situación que se está viviendo en Japón, pero, en todo caso, el ímprobo esfuerzo que están realizando sus habitantes merece mucho mas respeto que el demostrado por ese politicucho de mierda.
Nuestra tertulia sigue superando su particular apocalipsis, con la fisión del combistible Mulero, Maestral, Faronil, Vivir para contarla, Kerouakil, Matarrese, Julius, Sabor a Canela Enriquecida 238, La Red Hoja, etc, haciendo que el nucleo se acabe fundiendo irremisiblemente con las Tertulias del último Nobel. Curiosamente un Japones como Murakami, es el de los pocos que han echado un poco de refrigerante a la vasija de contención, no siendo particularmente del gusto del que les escribe, sí de mis contertulios.
Mientras vemos como arreglamos nuestra particular disyuntiva neutrónica, vaya con el siguiente relato mi homenaje y respeto a todos aquellos, que como los Sovieticos en su día y los Japoneses ahora, dieron y dan su vida por salvar su tierra y su bandera.
- - - - -
Es una de las historias más conocidas de nuestro tiempo: el día 26 de abril de 1986, el reactor nº 4 de la central nuclear de Chernóbyl estalló durante el transcurso de una prueba de seguridad mal ejecutada, a consecuencia de 24 horas de manipulaciones insensatas y más de doscientas violaciones del Reglamento de Seguridad Nuclear de la Unión Soviética. Estas acciones condujeron al envenenamiento por xenón del núcleo, llevándolo a un embalamiento neutrónico seguido por una excursión de energía que culminó en dos grandes explosiones a las 01:24 de la madrugada.Sobre Chernóbyl se han contado muchas mentiras. Y las han contado todos, desde las autoridades soviéticas de su tiempo hasta la industria nuclear occidental, pasando por los propagandistas de todos los signos y la colección de conspiranoicos habituales. Hay una de ellas que me molesta de modo particular, y es esa de que los liquidadores –el casi millón de personas que acudieron a encargarse del problema– eran una horda de pobres ignorantes llevados allí sin saber la clase de monstruo que tenían delante. Y me molesta porque constituye un desprecio a su heroísmo.Y porque es radicalmente falso. Una turba ignorante no sirve para nada en un accidente tecnológico tan complejo. Los equipos de liquidadores estaban compuestos, sobre todo, por bomberos, científicos y especialistas de la industria nuclear; tropas terrestres y aéreas preparadas para la guerra atómica; e ingenieros de minas, geólogos y mineros del uranio, debido a su amplia experiencia en la manipulación de estas sustancias. Es necio suponer que esta clase de personas ignoraban los peligros de un reactor nuclear destripado cuyos contenidos ves brillar ante tus ojos en un enorme agujero.Los liquidadores acudieron, sabían lo que tenían ante sí, y a pesar de ello realizaron su trabajo con enorme valor y responsabilidad. Cientos, miles de ellos, de manera heroica hasta el escalofrío. Los bomberos que se turnaban entre vómitos y diarreas radiológicas para subir al mítico tejado de Chernóbyl, donde había más de 40.000 roentgens/hora, para apagar desde allí los incendios (la radiación ambiental normal son unos 20 microrroentgens/hora). Los pilotos que detenían sus helicópteros justo encima del reactor abierto y refulgente para vaciar sobre él los buckets de arena y arcilla con plomo y boro. Los técnicos y soldados que corrían a toda velocidad por las galerías devastadas cantándose a gritos las lecturas de los contadores Geiger y los cronómetros para romper paredes, restablecer conexiones y bloquear canalizaciones en turnos de cuarenta o sesenta segundos alrededor de la sala de turbinas (20.000 roentgens/hora). Los mineros e ingenieros que trabajaban en túneles subterráneos, inundándose constantemente con agua de siniestro brillo azul, para instalar las tuberías de un cambiador de calor que le robase algo de temperatura al núcleo fundido y radiante a escasos metros de distancia. Los miles de trabajadores y arquitectos que levantaban el sarcófago a su alrededor, retiraban del entorno los escombros furiosamente radioactivos y evacuaban a la población. Salvo a los soldados, sometidos a disciplina militar, a nadie se le prohibía coger el petate e irse si no quería seguir allí; casi nadie lo hizo. Es más: muchos de ellos llegaron como voluntarios desde toda la URSS, especialmente muchos estudiantes y posgraduados de las facultades de física e ingeniería nuclear. Esta fue la clase de hombres y no pocas mujeres que algunos creen o quieren creer una turba ignorante y patética. Esto fueron los liquidadores.
Les llamaban, y se llamaban a sí mismos, los bio-robots, que seguían funcionando cuando el acero cedía y las máquinas fallaban. No lo hicieron por el dinero, ni por la fama, de lo que tuvieron bien poco. Lo hicieron por responsabilidad, por humanidad y porque alguien tenía que hacer el maldito trabajo. Hoy quiero hablar de tres de ellos, que hicieron algo aún más extraordinario en un lugar donde el heroísmo era cosa corriente. Por eso, sólo se me ocurre denominarlos los tres superhéroes de Chernóbyl. El monstruo del agua que brilla en azul.Lo único que hay de cierto en estas suposiciones sobre la ignorancia de los liquidadores es que, en las primeras horas, no sabían que había estallado el reactor. Pero no lo sabían porque nadie lo sabía. La misma lógica errónea de los responsables de la instalación que provocó el accidente les hizo creer que había estallado el intercambiador de calor, no el reactor; y así lo informaron tanto al personal que acudía como a sus superiores. Hay una historia un tanto chusca sobre cómo los aviones que llevaban al lugar a destacados miembros de la Academia de Ciencias de la URSS se dieron la vuelta en el aire por órdenes del KGB cuando éste descubrió, a través de su equipo de protección de la central, que había explotado el reactor (además de sus atribuciones de espionaje por el que es tan conocido, el KGB "uniformado" desempeñaba en la Unión Soviética un papel muy parecido al de nuestra Guardia Civil, exceptuando tráfico pero incluyendo la seguridad de las instalaciones radiológicas).
Debido a este motivo, en un primer momento se echaron sobre el agujero millones de litros de agua y nitrógeno líquido, con el propósito de mantener frío y proteger así el reactor que creían a salvo y sellado más allá de las llamas y el denso humo negro. Esto contribuyó a empeorar las consecuencias del siniestro, pues el agua se vaporizaba instantáneamente al tocar el núcleo fundido a más de 2.000 ºC; y salía disparada hacia la estratosfera en forma de grandes nubes de vapor que el viento arrastraría en todas direcciones.De todos modos, tenía poco arreglo: era preciso apagar los enormes incendios. Cuando el fuego quedó extinguido por fin, no sólo había pasado la contaminación al aire, sino que ahora tenían una gran cantidad de agua acumulada en las piscinas de seguridad bajo el reactor. Estas piscinas de seguridad, conocidas como piscinas de burbujas, se hallaban en dos niveles inferiores y tenían por función contener agua por si fuese preciso enfriar de emergencia el reactor. También servían para condensar vapor y reducir la presión en caso de que se rompiera alguna tubería del circuito primario (de ahí su nombre), junto a un tercer nivel que actuaba de conducción, inmediatamente debajo del reactor. Así, en caso de ruptura de alguna canalización, el vapor se vería obligado a circular por este nivel de conducción y escapar a través de una capa de agua, lo que reduciría su peligrosidad.
Ahora, después de la aniquilación, estas piscinas inferiores estaban llenas a rebosar con agua procedente de las tuberías reventadas del circuito primario y de la utilizada por los bomberos para apagar el incendio y en el vano intento de mantener frío el reactor. Y sobre ellas se encontraba el reactor abierto, fundiéndose lentamente en forma de lava de corio a 1.660 ºC. En cualquier momento podían empezar a caer grandes goterones de esta lava poderosamente radioactiva, o incluso el conjunto completo, provocando así una o varias explosiones de vapor que proyectasen a la atmósfera cientos de toneladas de este corio. Eso habría multiplicado a gran escala la contaminación provocada por el accidente, destruyendo el lugar y afectando gravemente a toda Europa. Además, la mezcla de agua y corio radioactivos escaparían y se infiltrarían al subsuelo, contaminando las aguas subterráneas y poniendo en grave peligro el suministro a la cercana ciudad de Kiev, con dos millones y medio de habitantes, en una especie de síndrome de China.Se tomó, pues, la decisión de vaciar estas piscinas de manera controlada. En condiciones normales, esto habría sido una tarea fácil: bastaba con abrir sus esclusas mediante una sencilla orden al ordenador SKALA que gestionaba la central, y el agua fluiría con seguridad a un reservorio exterior. Pero con los sistemas de control electrónico destruidos, esto no resultaba posible. De hecho, la única manera de hacerlo ahora era actuando manualmente las válvulas. El problema es que las válvulas estaban bajo el agua, dentro de la piscina, cerca del fondo lleno de escombros altamente radioactivos que la hacían brillar tenuemente en color azul por radiación de Cherenkov. Justo debajo del reactor que se fundía, emitiendo un siniestro brillo rojizo.
Así pues, como las máquinas ya no podían, era trabajo para los bio-robots.Alguien tendría que caminar, un paso detrás del otro, hacia el reactor reventado y ardiente a lo largo de un grisáceo campo de destrucción donde la radioactividad era tan intensa que provocaba un sabor metálico en la boca, confusión en la cabeza y como agujas en la piel. Viendo cómo tus manos se broncean por segundos, como después de semanas bajo el sol. Y luego sumergirse en el agua oleaginosa y de brillo tenuemente azul, con el inestable monstruo radioactivo encima de las cabezas, para abrir las válvulas a mano: una operación difícil y peligrosa incluso en circunstancias normales.Ese era un viaje sólo de ida.Al parecer, la decisión sobre quién lo haría se tomó de manera muy simple; con aquella vieja frase que, a lo largo de la historia de la humanidad, siempre bastó a los héroes:–Yo iré.Los tres hombres que fueron.Los dos primeros en ofrecerse voluntarios fueron Alexei Ananenko y Valeriy Bezpalov. Alexei Ananenko era un prestigioso tecnólogo de la industria nuclear soviética, que había participado extensivamente en el desarrollo y construcción del complejo electronuclear de Chernóbyl: cooperó en el diseño de las esclusas y sabía dónde estaban ubicadas exactamente las válvulas. Casado, tenía un hijo. Valeriy Bezpalov era uno de los ingenieros que trabajaban en la central, ocupando un puesto de responsabilidad en el departamento de explotación. Estaba también casado, con una niña y dos niños de corta edad.Los dos eran ingenieros nucleares. Los dos comprendían más allá de toda duda que se disponían a caminar de cara hacia la muerte.Mientras se ponían sus trajes de submarinismo sentados en un banco, observaron que necesitarían un ayudante para sujetarles la lámpara subacuática desde el borde de la piscina mientras ellos trabajaban en las profundidades. Y miraron a los ojos a los hombres que tenían alrededor. Entonces uno de ellos, un joven trabajador de la central sin familia llamado Boris Baranov, se alzó de hombros y dijo aquella otra frase que casi siempre ha seguido a la anterior:–Yo iré con vosotros.
Era media mañana cuando los héroes Alexei Ananenko, Valeriy Bezpalov y Boris Baranov se tomaron un chupito de vodka para darse valor, agarraron las cajas de herramientas y echaron a andar hacia la lava radioactiva en que se había convertido el reactor número 4 del complejo electronuclear de Chernóbyl. Así, sin más.Ante los ojos encogidos de quienes quedaron atrás, los tres camaradas caminaron los mil doscientos metros que había hasta el nivel –0,5, dicen que conversando apaciblemente entre sí. Qué tal, cuánto tiempo sin verte, qué tal tus hijos, a ti no te conocía, chaval, yo es que no soy de por aquí. O parece que hoy vamos a trabajar un poco juntos, igual podemos acceder mejor por ahí, yo voy a la válvula de la derecha y tú a la de la izquierda, tú ilumínanos desde allá, parece que va a llover, ¿no?, E incluso está bien buena la secretaria del ingeniero Kornilov, ¿eh?, ya lo creo, menudo meneo le arrearía, pues me parece que este año el Dinamo de Moscú no gana la liga. Esas cosas de las que hablan los bio-robots mientras ven cómo su piel se oscurece lentamente, se les va un poquito la cabeza debido a la ionización de las neuronas y la boca les sabe a uranio cada vez más, conteniendo la náusea, sacudiéndose incómodamente porque es como si un millón de duendes maléficos te estuvieran clavando agujas en la piel. Cinco mil roentgens/hora, llaman a eso.Y bajo aquel cielo gris y los restos fulgurantes de un reactor nuclear, los héroes Alexei Ananenko y Valeriy Bezpalov se sumergieron en la piscina de burbujas del nivel –0,5, con una radioactividad tan sólida que se podía sentir, mientras su camarada Boris Baranov les sujetaba la lámpara subacuática. Ésta estaba dañada y falló poco después. Desde el exterior, ya nadie les oía ni les veía.Pero, de pronto, las esclusas comenzaron a abrirse, y un millón de metros cúbicos de agua radioactiva escaparon en dirección al reservorio seguro preparado a tal efecto. Lo habían logrado. Alguien murmuró que los héroes Ananenko, Bezpalov y Baranov acababan de salvar a Europa. Resulta difícil determinar hasta qué punto tenía razón.
Hay versiones contradictorias sobre lo que sucedió después. La más tradicional dice que jamás regresaron, y siguen sepultados allí. La más probable asegura que llegaron a salir de la piscina y celebrar su victoria riendo y abrazándose a los mismísimos pies del monstruo, en el borde de la piscina; e incluso lograron regresar sus cuerpos, aunque no sus vidas. Murieron poco después, de síndrome radioactivo extremo, en hospitales de Kiev y Moscú. Aún otra más, que se me antoja casi imposible, sugiere que Ananenko y Bezpalov perecieron, pero el joven trabajador Baranov pudo sobrevivir y anda o anduvo un tiempo por ahí.Esta es la historia de Alexei Ananenko, Valeriy Bezpalov y Boris Baranov, los tres superhéroes de Chernóbyl, de quienes se dice que salvaron a Europa o al menos a algún que otro millón de personas en miles de kilómetros a la redonda un frío día de abril. Fueron a la muerte conscientemente, deliberadamente, por responsabilidad y humanidad y sentido del honor, para que los demás pudiésemos vivir. Cuando alguien piense que este género humano nuestro no tiene salvación, siempre puede recordar a hombres como estos y otros cientos o miles por el estilo que también estuvieron por allí. No circulan fotos de ellos, ni han hecho superproducciones de Hollywood, y hasta sus nombres son difíciles de encontrar. Pero hoy, veinticuatro años después, yo brindo en su recuerdo, me cuadro ante su memoria y les doy mil veces las gracias. Por ir.
Bibliografia: YuriGagarin Blogspot
Recomendaría la obra LA VERDAD SOBRE CHERNOBYL de Grigory Medvedev, pero es imposible encontrarla, aunque seguiré buscando. Editorial Heptada.
jueves, 17 de marzo de 2011
Lo que más me gusta es rascarme los sobacos
Ante el apabullante laberinto idiomático de Vargas Llosa necesito un respiro. Para ello no veo nada mas apropiado que un poco de acción directa contra esas eternas conversaciones catredalicias . Hace unos meses compré un muy breve libro que ha llegado el momento de leer : "Lo que más me gusta es rascarme los sobacos : Fernanda Pivano entrevista a Bukowski". Cuando acabe volveré a mirar de frente al Perú.
miércoles, 9 de marzo de 2011
Reflexión sobre el cine español
Hace unas semanas, viendo la entrega de los Goya me hice una reflexión sobre el cine español, ¿cómo es posible que tengan esos pobres resultados en cuanto a espectadores y que se vea ni un poco de autocritica en el colectivo?
Yo puedo entender que en otras ramas del arte, la pintura es un gran ejemplo, lo importante no es que tu obra le guste a todo el mundo, sino que tu segmento del mercado esté dispuesto a pagar lo que se pide por ella. Es evidente que el arte de vanguardia no se comprende por el 99% de la población, pero al 1% restante le encanta y además tiene poder adquisitivo para pagar cifras astronómicas por cada pieza. De esta manera, pintura, escultura y demás manifestaciones artísticas que funcionan de esa manera, gozan de buena salud.
Lo que no me cabe en la cabeza es que el cine español actúe de la misma manera, es decir hago obras que al público en general no le gustan, de hecho no va a verlas, y encima culpo al propio público de no tener criterio y de ser el culpable de la falta de éxito.
Partiendo del hecho de que el cine es un producto de consumo masivo, que necesita de la afluencia de público para tener buenos resultados, no puede actuar de espaldas al público pretendiendo tener una altura cultural superior a los productos de Hollywood y obteniendo tan pobres resultados. Aquí se trata de que la industria del cine genere riqueza sin tener que acudir a las subvenciones de las Televisiones, del Estado, etc…
Mientras se aclaran, seguirán pensando que sus productos son maravillosos y que es el mercado el que se equivoca y entretanto a vivir a golpe de subvención.
Yo puedo entender que en otras ramas del arte, la pintura es un gran ejemplo, lo importante no es que tu obra le guste a todo el mundo, sino que tu segmento del mercado esté dispuesto a pagar lo que se pide por ella. Es evidente que el arte de vanguardia no se comprende por el 99% de la población, pero al 1% restante le encanta y además tiene poder adquisitivo para pagar cifras astronómicas por cada pieza. De esta manera, pintura, escultura y demás manifestaciones artísticas que funcionan de esa manera, gozan de buena salud.
Lo que no me cabe en la cabeza es que el cine español actúe de la misma manera, es decir hago obras que al público en general no le gustan, de hecho no va a verlas, y encima culpo al propio público de no tener criterio y de ser el culpable de la falta de éxito.
Partiendo del hecho de que el cine es un producto de consumo masivo, que necesita de la afluencia de público para tener buenos resultados, no puede actuar de espaldas al público pretendiendo tener una altura cultural superior a los productos de Hollywood y obteniendo tan pobres resultados. Aquí se trata de que la industria del cine genere riqueza sin tener que acudir a las subvenciones de las Televisiones, del Estado, etc…
Mientras se aclaran, seguirán pensando que sus productos son maravillosos y que es el mercado el que se equivoca y entretanto a vivir a golpe de subvención.
sábado, 26 de febrero de 2011
Tokio blues (Norwegian Wood)
No cabe duda de que la literatura influye de una manera decisiva en el estado de ánimo de las personas.De igual manera a través de un autor es posible tener diversas percepciones sobre las personas, la sociedad ,los sentimientos y las costumbres de otras culturas. A través de Murakami se obtiene una percepción real de la cultura japonesa y un acercamiento al complejo entresijo de las relaciones humanas , que si bien existe en todas las culturas , resulta peculiar para mi desde el punto de vista occidental .
El autor se adentra en la descripción del universo de Toru Watanabe , el narrador, a través de los sucesos de su vida desde los diecisiete a los ventipocos años. Tiene que ser realmente triste estar rodeado de tanto personaje extraño. Al menos el que su ambiente relacional mas cercano estuviera compuesto básicamente por depresivos/as ,suicidas y enfermos terminales no le impidió tener una vida sexual mas que activa . Éste apartado me ha resultado curioso, no pensé que en el Japón de los años setenta existiera un espíritu de liberación sexual tan permisivo respecto al clásico concepto que tenemos de la sociedad nipona sobre las relaciones personales. El chico al menos se quitaba la presión echando polvos , eso si , ya nos dejan claro que el muchacho tampoco disfrutaba demasiado con ello.A mi personalmente me parece un gilipollas y no encajo con esa actitud.
Murakami escribe de una forma increíble, es genial un placer leer sus libros y este en concreto tiene ingredientes que hacen que una vez lo terminas no te deje indiferente.
El autor se adentra en la descripción del universo de Toru Watanabe , el narrador, a través de los sucesos de su vida desde los diecisiete a los ventipocos años. Tiene que ser realmente triste estar rodeado de tanto personaje extraño. Al menos el que su ambiente relacional mas cercano estuviera compuesto básicamente por depresivos/as ,suicidas y enfermos terminales no le impidió tener una vida sexual mas que activa . Éste apartado me ha resultado curioso, no pensé que en el Japón de los años setenta existiera un espíritu de liberación sexual tan permisivo respecto al clásico concepto que tenemos de la sociedad nipona sobre las relaciones personales. El chico al menos se quitaba la presión echando polvos , eso si , ya nos dejan claro que el muchacho tampoco disfrutaba demasiado con ello.A mi personalmente me parece un gilipollas y no encajo con esa actitud.
Murakami escribe de una forma increíble, es genial un placer leer sus libros y este en concreto tiene ingredientes que hacen que una vez lo terminas no te deje indiferente.
lunes, 7 de febrero de 2011
Gary Moore with Phil Lynott - Parisienne Walkways (live)
Después de muchos años han vuelto a encontrarse estos dos enormes músicos irlandeses. Saltaran chispas de nuevo donde quieran que estén.
miércoles, 2 de febrero de 2011
Espartaco
Finalmente no dio mucho juego el libro. Sólo cinco contertulios acudieron a la cita y la disposición de algunos no fue la más adecuada.
Todos estuvimos de acuerdo en la calidad del libro: historia, personajes, forma de escribir... así que no hubo apenas debate. (Es curioso que, en general, los peores libros son los que han provocado las tertulias más intensas.)
Maxi propuso que las reuniones tengan lugar con una frecuencia preestablecida. No hubo acuerdo. Por otro lado, se habló de la posibilidad de flexibilizar el día de tertulia (que no siempre sea un viernes) para que puedan participar más tertulianos y tampoco se llegó a ninguna conclusión.
Esperemos que con Conversaciones en la catedral de Mario Vargas Llosa (en tertulia prevista para antes de Semana Santa) recuperemos algunos desaparecidos para la causa y que Alejandro pueda por fin debutar con picadores.
Por cierto, Espartaco obtuvo un 7 alto.
Todos estuvimos de acuerdo en la calidad del libro: historia, personajes, forma de escribir... así que no hubo apenas debate. (Es curioso que, en general, los peores libros son los que han provocado las tertulias más intensas.)
Maxi propuso que las reuniones tengan lugar con una frecuencia preestablecida. No hubo acuerdo. Por otro lado, se habló de la posibilidad de flexibilizar el día de tertulia (que no siempre sea un viernes) para que puedan participar más tertulianos y tampoco se llegó a ninguna conclusión.
Esperemos que con Conversaciones en la catedral de Mario Vargas Llosa (en tertulia prevista para antes de Semana Santa) recuperemos algunos desaparecidos para la causa y que Alejandro pueda por fin debutar con picadores.
Por cierto, Espartaco obtuvo un 7 alto.
jueves, 13 de enero de 2011
Mis Moleskines
Un día probé una agenda Molskine y ya no puedo vivir sin ella. Ayer obtuve mi agenda 2011 y amplié la "colección" con un pack de tres cuadernos de escritura grandes y otro pack de cuadernos de notas. Son el tipo de cuadernos que la marca dice usaban por ejemplo , Picasso , Hemingway, y miles de personas que han usado estos tomos para plasmar sus sueños, sus viajes ,sus anotaciones y sus escritos. Son mas caros pero merece la pena , son de alta calidad , cosidos , hechos a mano y con un papel grueso.
En estos tiempos tan agotadoramente tecnológicos siempre tendré un gran espacio para estos anacrónicos artilugios.
http://www.moleskine.com/
En estos tiempos tan agotadoramente tecnológicos siempre tendré un gran espacio para estos anacrónicos artilugios.
http://www.moleskine.com/
lunes, 10 de enero de 2011
Marilyn Reading Ulysses
Esta instantánea y conocida foto fue muy comentada cuando salió a la luz . A M.M se la consideraba como el prototipo de rubia tonta y parecía imposible que se interesara por los libros. Además de "sex simbol", hacer mucho cine, acostarse con medio mundo, beber, viajar , drogarse,casarse con deportistas de elite ,con reputados escritores y follar con presidentes de USA ... Marilyn ha leído "Ulysses" de J.Joyce . Muchos deberían tomar nota siendo yo el primero en preocuparme de sacar tiempo pues aun no he leído ésta obra.
domingo, 9 de enero de 2011
El Quijote de Doré
Durante al menos diez años he contemplado este cuadro cada día.Recuerdo desde muy pequeño pasar el rato revisando a fondo cada detalle de este perturbador grabado del que mis padres colocaron una copia en las que se llamaban "la sala de estar" o "la salita" (curiosa denominación la de esas habitaciones). Con el paso del tiempo me interesé tanto por El Quijote como por el autor del grabado : Gustave Doré . Pasa por ser el ilustrador que mejor ha plasmado la mayor obra de Cervantes y que saltó a la fama por ilustrar uno de los pocos libros que lo alcanza en universalidad : La Biblia .La verdad es que es increíble el nivel de detalle que alcanza el cuadro.Posiblemente la continua exposición a los ensueños de Alonso Quijano han tenido gran culpa de que yo aun tenga unos cuantos sueños pendientes.
sábado, 1 de enero de 2011
First the Cat,second the Wine ... 2011
Siempre me gustó esta foto del tío Ernest, no se exactamente porqué pero así es .Igual es porque aparece en segundo plano ,la sencillez del entorno , la botella de vino,esa cara de haberse bebido otra botella antes... No está mal que la primera entrada de 2011 haga referencia a un escritor que se autentificaría perfectamente con e título de éste Blog . Rescataré otra vez "El Viejo y El Mar " y le daré un nuevo repaso tras unos cuantos años de olvido.Nadie debería acabar sus días sin haber leído éste libro... varias veces.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)