sábado, 26 de febrero de 2011

Tokio blues (Norwegian Wood)

No cabe duda de que la literatura influye de una manera decisiva en el estado de ánimo de las personas.De igual manera a través de un autor es posible tener diversas percepciones sobre las personas, la sociedad ,los sentimientos y las costumbres de otras culturas. A través de Murakami se obtiene una percepción real de la cultura japonesa y un acercamiento al complejo entresijo de las relaciones humanas , que si bien existe en todas las culturas , resulta peculiar para mi desde el punto de vista occidental .
El autor se adentra en la descripción del universo de Toru Watanabe , el narrador,  a través de los sucesos de su vida desde los diecisiete a los ventipocos años. Tiene que ser realmente triste estar rodeado de tanto personaje extraño. Al menos el que su ambiente relacional mas cercano estuviera compuesto básicamente por depresivos/as ,suicidas y enfermos terminales no le impidió tener una vida sexual mas que activa . Éste apartado me ha resultado curioso, no pensé que en el Japón de los años setenta existiera un espíritu de liberación sexual tan permisivo respecto al clásico concepto que tenemos de la sociedad nipona sobre las relaciones personales. El chico al menos se quitaba la presión echando polvos , eso si , ya nos dejan claro que el muchacho tampoco disfrutaba demasiado con ello.A mi personalmente me parece un gilipollas y no encajo con esa actitud.
Murakami escribe de una forma increíble, es genial un placer leer sus libros y este en concreto tiene ingredientes que hacen que una vez lo terminas no te deje indiferente.

6 comentarios:

  1. ¡Por fin! ¡Una nueva entrada en el blog!

    Seguimos vivos. ¿Llosa?

    ResponderEliminar
  2. Interesante escrito de J.I, pero ...
    ¿Como es posible que Haruki Merakome tenga tres entradas en nuestro blog?

    Esto se apaga

    ResponderEliminar
  3. No se apaga en absoluto,aunque estoy de acuerdo en parte de lo dicho por J.I. en cuanto a los protas de la historia(yo tampoco sabìa de donde salìa tanto suicida amargao),Murakami tiene una forma de escribir hipnòtica y con ritmo y ademàs es de aquellos escritores que provocan enganche en el lector,no en vano es un superventas mundial.
    Estoy dispuesta a darle màs oportunidades, a ver si la pròxima vez me encuentro una fauna màs atractiva entre sus protas.
    Nuria(la de la tertulia)

    ResponderEliminar
  4. Aquí no se apaga nada mientras quede uno en pie. No tiene sentido forzar nada ,todo debe ocurir de una espontánea.Si no hay ganas de leer no se lee ,si no ha ganas de escribir no se escribe, si no se interviene dando opiniones ,no se interviene. Si se es una ameba ¡ Qué coño hace alguien así en este equipo !

    ResponderEliminar
  5. Creo que Lector y Crítico debería hacer más honor a su primer pseudónimo y olvidar por un tiempo el segundo...menos crítica y más lectura.

    Fdo. Uno que hace años que no va al cien a ver una película española.

    ResponderEliminar
  6. ...el autor es japonés pero muestra la contaminación imparable de Occidente en el país nipón...hace años ya lo advirtió literaria y simbólicamente Mishima....

    j

    ResponderEliminar