miércoles, 9 de marzo de 2011

Reflexión sobre el cine español

Hace unas semanas, viendo la entrega de los Goya me hice una reflexión sobre el cine español, ¿cómo es posible que tengan esos pobres resultados en cuanto a espectadores y que se vea ni un poco de autocritica en el colectivo?
Yo puedo entender que en otras ramas del arte, la pintura es un gran ejemplo, lo importante no es que tu obra le guste a todo el mundo, sino que tu segmento del mercado esté dispuesto a pagar lo que se pide por ella. Es evidente que el arte de vanguardia no se comprende por el 99% de la población, pero al 1% restante le encanta y además tiene poder adquisitivo para pagar cifras astronómicas por cada pieza. De esta manera, pintura, escultura y demás manifestaciones artísticas que funcionan de esa manera, gozan de buena salud.
Lo que no me cabe en la cabeza es que el cine español actúe de la misma manera, es decir hago obras que al público en general no le gustan, de hecho no va a verlas, y encima culpo al propio público de no tener criterio y de ser el culpable de la falta de éxito.
Partiendo del hecho de que el cine es un producto de consumo masivo, que necesita de la afluencia de público para tener buenos resultados, no puede actuar de espaldas al público pretendiendo tener una altura cultural superior a los productos de Hollywood y obteniendo tan pobres resultados. Aquí se trata de que la industria del cine genere riqueza sin tener que acudir a las subvenciones de las Televisiones, del Estado, etc…
Mientras se aclaran, seguirán pensando que sus productos son maravillosos y que es el mercado el que se equivoca y entretanto a vivir a golpe de subvención.

2 comentarios:

  1. ¿Una cultura superior? No creo que exista en el mundo un cine mas soez que el Español. Un cine cargado de muerde almohadas, de cabrones, con todos mis respetos a las cabras, de adúltera/os, de maris, de caterva en general y cuando se sale de ahí acude a los tópicos de una guerra civil que no le interesa a casi nadie en la actualidad.

    Simplemente hay una falta de talento evidente, sino pasen y vean.

    ResponderEliminar
  2. Cine Español ... vaya mierda . El que mas asco me dá es ese Almodovar .Su séquito de vomitivas zorras y homosexuales desquiciados son para simplemente acabar con ellos. Otros blanditos como el de "Los Otros" al menos hacen las cosas interesantes y te hacen pasar un rato entretenido. Parece que voy a la contra pero por ejemplo Bardem me cae bien el tio. Es un pésimo actor pero es un outsider de los buenos.Conozco a mas de uno que lo ha visto ciego liando el taco en antros madrileños.De hecho estoy seguro que ha encajado tan bien en L.A porque tumba a copazos a esa sarta de de pobres diablos que hoy van de estrellas.Al "Rat Pack" estos les duraban medio asalto.El Holliwood no solo actual sino desde hace ya quince años es tristemente malo,malo,malo. El que tipos como el de Titanic o Bradd Pitt sean los máximos exponentes de ser un "buen actor" dice mucho.La generación anterior ha tirado la toalla, DeNiro o AlPacino son lamentables en la actualidad y participan en cuaquier bodrio para mantener su mansiones.En fin,me cago en el resto de la humanidad,yo personalmente seguiré aferrado a mis piculas de Steve McQueen, Paul Newman,R.Redford,John Wayne,F.Sinatra,M.Brando Yul Bryner(joder he tenido que buscar como se escribe Yul)y tantos otros . Bueno tambien a las de Elvis aunque la culpa de que sean malas es de los guiones no de El Rey.

    ResponderEliminar