martes, 7 de diciembre de 2010
La hoja roja
Los contertulios se dividieron en dos bandos: los que estaban a favor de la Hoja Roja y aquellos a los que no convenció mucho el libro (entre los que me incluyo).
Casi todos estábamos de acuerdo en lo bien que escribía Delibes y en la difícilmente igualable calidad de algunos de sus libros (El Camino, La sombra del ciprés es alargada, Señora de rojo sobre fondo gris o Los santos inocentes), pero no conseguimos ponernos de acuerdo en relación a la Hoja Roja.
Para unos se trata de otra obra de arte del escritor vallisoletano, pero para otros no es más que un libro de poca profundidad, con unos personajes superficiales desenvolviéndose dentro de un argumento que no engancha.
El libro aprobó con un 5,57 y siempre nos quedará la duda de si Eloy y Desi acabaron como empezaron o si decidieron dar un paso más en su relación.
Yo me quedo con el buen rato que pasamos tanto en la cafetería Momentos como en el bar donde terminamos cenando. Ojalá que Espartaco de Howard Fast se comporte igual de bien.
Alea iacta est.
Por cierto, aprovecho este medio de comunicación para hacer pública la baja de los siguientes contertulios: Laura, Carolina y David.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lo único reseñable de esta obra es la última página, donde el viejo Eloy deja de lado la fotografía, el tabaco y el paseo de media tarde para, aprovechando la debilidad del servicio, lanzarse a satisfacer el único deseo que le llevó a gastarse media paga en el mencionado servicio
ResponderEliminar... nunca lo importó lo sucia que estuviera la casa, lo quemado de las tostadas o como podía funcionar la minipimer sin electricidad, había llegado su momento
Mi relación con Delibes ha terminado. Tres libros éste año y tres decepciones.Es suficente para mi.Simplemente los temas y personajes en los que centra su histórias no me atraen nada en absoluto.
ResponderEliminarNo puedo ser tan tajante como JI, pero reconozco que este libro en concreto tenía una atmósfera y unos personajes demasiado planos y tristes.
ResponderEliminarPara mi ha sido el típico libro que me he tenido que obligar a leer y eso no dice nada bueno del libro (o quizás no dice nada bueno de mí).
En todo caso, Delibes me sigue pareciendo muy grande.
Perfecta escritura y estructura narrativa para mostrar lo que supone la tercera edad...una gran novela..aunque ustedes sólo vean la historia de un viejo rijoso
ResponderEliminarsaludos
j