lunes, 29 de agosto de 2011

A Sangre y Fuego. Manuel Chaves Nogales


Ante mi búsqueda infructuosa por la red de la obra “Juan Belmonte, Matador de toros” me encontré con esta otra cuyo prólogo me dio motivos sobrados para leerla. Son muchos los libros que se han escrito sobre la guerra civil española y resulta evidente que encontrar alguno imparcial es harto complicado.
Esta obra es una crítica a la crueldad de ambos bandos.
Independientemente que el autor esté más cerca del republicano, trata y denuncia por igual las atrocidades que se cometieron tanto por comunistas y anarquistas como por fascistas. Y todo, a comienzos de la guerra civil.

De entre las nueve historias me ha gustado especialmente la última, obrero de una metalurgia que no se identificaba con ningún bando cuya única preocupación era trabajar y al que dejó sin empleo un consejo obrero. Finalmente, vencido por el hambre no tuvo más remedio que hacerse miliciano de la revolución. Y murió batiéndose heroicamente por una causa que no era suya. Su causa, la de la libertad, no había en España quien la defendiese.

A SANGRE Y FUEGO es el título de la serie de nueve relatos que Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) escribió sobre la Guerra Civil española en 1937 en Francia, desde el exilio. Periodista vocacional y paradigma del intelectual comprometido con su tiempo, el autor se preocupa más por el perfil humano de quienes sufrieron dicha contienda que por su faceta política. Es el deseo de imparcialidad el que provoca el estremecimiento en el lector: ni buenos ni malos, ni verdugos ni mártires; tan sólo hay crueldad, absurdo, desorientación y obcecación de unos y otros.

Se podría decir que una vez estallada la Guerra Civil, Chaves Nogales intenta pertenecer a una tercera España imposible, alejada de los radicalismos de uno y otro extremo, una equidistancia que no evade en ningún caso su apuesta republicana, pero que la matiza instrumentalmente en relación a la horrible realidad del enfrentamiento entre españoles.

Para terminar, muy extenso por cierto, creo que lo mejor es hacer referencias al prólogo del propio autor:
La estupidez y la crueldad se enseñoreaban de España. ¿Por dónde empezó el contagio? Los caldos de cultivo de esta nueva peste, germinada en ese gran pudridero de Asia, nos los sirvieron los laboratorios de Moscú, Roma y Berlín, con las etiquetas de comunismo, fascismo o nacionalsocialismo, y el desapercibido hombre celtíbero los absorbió ávidamente. Después de tres siglos de barbecho, la tierra feraz de España hizo pavorosamente prolífica la semilla de la estupidez y la crueldad ancestrales. Es vano el intento de señalar los focos de contagio de la vieja fiebre cainita en este o aquel sector social, en esta o aquella zona de la vida española. Ni blancos ni rojos tienen nada que reprocharse. Idiotas y asesinos se han producido y actuado con idéntica profusión e intensidad en los dos bandos que se partieran España.
De mi pequeña experiencia personal, puedo decir que un hombre como yo, por insignificante que fuese, había contraído méritos bastantes para haber sido fusilado por los unos y por los otros. Me consta por confidencias fidedignas que, aun antes de que comenzase la guerra civil, un grupo fascista de Madrid había tomado el acuerdo, perfectamente reglamentario, de proceder a mi asesinato como una de las medidas preventivas que había que adoptar contra el posible triunfo de la revolución social, sin perjuicio de que los revolucionarios, anarquistas y comunistas, considerasen por su parte que yo era perfectamente fusilable.
Cuando estalló la guerra civil, me quedé en mi puesto cumpliendo mi deber profesional. Un consejo obrero, formado por delegados de los talleres, desposeyó al propietario de la empresa periodística en que yo trabajaba y se atribuyó sus funciones. Yo, que no había sido en mi vida revolucionario, ni tengo ninguna simpatía por la dictadura del proletariado, me encontré en pleno régimen soviético. Me puse entonces al servicio de los obreros como antes lo había estado a las órdenes del capitalista, es decir, siendo leal con ellos y conmigo mismo. Hice constar mi falta de convicción revolucionaria y mi protesta contra todas las dictaduras, incluso la del proletariado, y me comprometí únicamente a defender la causa del pueblo contra el fascismo y los militares sublevados. Me convertí en el «camarada director», y puedo decir que durante los meses de guerra que estuve en Madrid, al frente de un periódico gubernamental que llegó a alcanzar la máxima tirada de la prensa republicana, nadie me molestó por mi falta de espíritu revolucionario, ni por mi condición de «pequeño burgués liberal», de la que no renegué jamás.
Vi entonces convertirse en comunistas fervorosos a muchos reaccionarios y en anarquistas terribles a muchos burgueses acomodados. La guerra y el miedo lo justificaban todo.
El hombre que encarnará la España superviviente surgirá merced a esa terrible e ininteligente selección de la guerra que hace sucumbir a los mejores. ¿De derechas? ¿De izquierdas? ¿Rojo? ¿Blanco? Es indiferente. Sea el que fuere, para imponerse, para subsistir, tendrá, como primera providencia, que renegar del ideal que hoy lo tiene clavado en un parapeto, con el fusil echado a la cara, dispuesto a morir y a matar. Sea quien fuere, será un traidor a la causa que hoy defiende. Viniendo de un campo o de otro, de uno u otro lado de la trinchera, llegará más tarde o más temprano a la única fórmula concebible de subsistencia, la de organizar un Estado en el que sea posible la humana convivencia entre los ciudadanos de diversas ideas y la normal relación con los demás Estados, que es precisamente a lo que se niegan hoy unánimemente con estupidez y crueldad ilimitadas los que están combatiendo.

lunes, 22 de agosto de 2011

Lucía Etxebarria - Courtney y yo



Lucía Etxebarria aprovecha este su primer libro para intentar explicar desde su punto de vista la relación de Courtney Love con Kurt Cobain .La percepción desde la investigación y lectura de lo publicado en la prensa musical de la relación de este peculiar matrimonio de músicos drogadictos es clarividente . Intenta explicar en que consistía el movimiento "Grunge" vigente en el momento en que lo escribió pero que dudo interese hoy a casi nadie en España. De paso lo mezcla todo con su vida personal , nos explica lo bien que le venían sus tetas para tener éxito con lo chicos y su bonito pasado como bebedora y folladora. En su momento esta caótica pareja causó un autentico revuelo en la prensa "seria" por sus continuos escándalos y no cabe duda que animaron la escena musical de los 90´ para algunas personas. Yo ya disfruté a fondo varios discos de la época y hoy en día salvo un par de excepciones son agua pasada. Es justo reconocer que Etxebarria escribe muy bien , hizo un buen trabajo y que resulta muy ameno leerla. Una lástima no haber conocido a Lucía en esos años para haber intentado disfrutarla también a ella siguiendo su estilo de vida de esos momentos. Ahora recuerdo que hace años compré y nunca leí su libro "Beatriz y los cuerpos celestes" que trataba sobre la sexualidad femenina y las relaciones lésbicas . Incluso de otorgaron un prestigioso premio literario.Procuraré buscarlo y prometo lo leeré para no tenerla con el recuerdo de este prescindible volumen.

*Por cierto hay una anécdota que me encanta sobre estos personajes que explica claramente su relación : En cierto festival musical la dulce Courney y su maridito se encuentra con el cantante de Guns´n´Roses al que ella comienza a insultar como una loca. El garrulo de Guns´n´Roses le intenta partir la cara y se pone en medio Cobain al que por algún motivo si que tenía aprecio.En ese momento se para y le indica con todo respeto que su esposa es una sucia perra y que la aparte de su camino. Ante esta situación Cobain se limitó a dirigirse tiernamente a su mujer e indicarle : "Apartate perra". Que bonito es el amor.




domingo, 21 de agosto de 2011

El gran Gatsby: Francis Scott Fitzgerald



La gran decepción. Esperaba bastante mas de esta obra , es citada de manera recurrente como uno de los libros mas importantes del siglo XX ...pero no es para mi. Mi opinión sobre este tipo de afirmaciones cada vez es mas exceptica y pese a la indudable calidad de Fitzgerald como escritor probablemente esa publicidad se deba a determinados intereses editoriales. Le daré otra oportunidad con "Suave es la Noche".

viernes, 19 de agosto de 2011

John Fante - "Espera a la primavera,Bandini"



AHORA que ya soy viejo no puedo evocar este libro sin que su rastro se me pierda en el pasado. A veces,cuando estoy en la cama por la noche una frase, un párrafo o un personaje de esta obra temprana se apoderande mí y en un estado semionírico me entretejen el melodioso recuerdo de un antiguo dormitorio de Colorado, o de mi madre, o de mi padre, o de mis hermanos y mi hermana. No creo que lo que escribí hace tanto tiempo me reporte la paz de estas fantasías, pero tampoco tengo ánimo suficiente para mirar atrás, para abrir esta novela primeriza y leerla otra vez. Tengo miedo, no soporto que mi propia obra me desnude. Estoy seguro de que nunca volveré a leerla. También estoy seguro de otra cosa: todas las personas de mi vida literaria, todos mis personajes se encuentran en esta obra de juventud. En ella no queda ya nada de mí mismo -sólo un recuerdo de antiguos dormitorios y el rumor de las zapatillas de mi madre al dirigirse a la cocina.

JOHN FANTE

Llevo años con la idea de leer a Fante. He ido acumulando referencias de su literatura lanzadas sobre todo por parte de otros escritores, y obviando a la enorme admiración que le profesa Charles Bukowski , siempre se le menciona como autor de culto , infravalorado en su momento y como autor injustamente solo reconocido después de muerto. Hace un par de meses mientras me daba un atracón compulsivo de compra de libros adquirí este "Espera a la primavera,Bandini" y la verdad es que fue la decisión correcta. Estoy en estado de shock desde que lo terminé , igual parece exagerado pero de veras que me ha dejado noqueado. Su estilo es directo , sencillo , descriptivo , y completamente directo al corazón . Sabe como hacer que te metas en la historia y el análisis del dolor es sublime... Y solo es la primera parte de una trilogía ,además de una buena bibliografía. Buscando en la red tenéis algunas reseñas e información complementaria que es realmente interesante para quien tenga interés, y desde luego no gustará a todos .hay quien debe mantenerse lo mas alejado posible de este tipo de escritores.

I M P R E S I O N A N T E

J.I

jueves, 11 de agosto de 2011

Chesil Beach - Ian McEwan



La verdad es que pese a mi pequeña decepción inicial con las primeras páginas y con la perspectiva del mes que ha pasado desde que lo terminé mi valoración sobre este libro es mas que positiva . Trata sobre el inicio y final de una historia de amor en los años previos a la "Revolución Sexual" en Europa .Es un tema interesante. La narración es precisa y fluida con una literatura directa que ayudada con la brevedad del libro consigue hacerte disfrutar de su lectura . El autor hace un gran trabajo poniéndose en la piel de una inexperta y temerosa joven a la que aterroriza su "Luna de Miel" , me han gustado las referencias históricas a determinados momentos y realidades culturales. La incomprensión y falta de comunicación es desoladora y es complicado decantarse hacía ninguna de las dos partes. Tengo que decir que este tipo de lecturas me encanta pese a su poca transcendencia.