lunes, 23 de noviembre de 2009

"El Descubrimiento De La Lentitud" y el Movimiento Slow


Estaba pensando en un libro que leí en 1989 , no lo puedo creer pero han pasado... ¡¡¡veinte años!!! Se trata de "El descubrimiento de la lentitud" de Sten Nadolny , un magnífico y recomendable libro de aventuras que describe los viajes de un marino y explorador de principios del siglo XIX y que me cautivó por dos motivos : el primero es por su indudable espíritu intrépido y el segundo es por la increíble descripción de la forma en como actuaba el protagonista.En el libro se trata la biografía de John Franklin , un marino real y que podríamos calificar como una personalidad de su época por sus asombrosos viajes y que según nos explica el autor era una persona "lenta" en todos sus actos y pensamientos.Resulta que esa lentitud es lo que favorecía que nunca se equivocara en sus decisiones.Realmente merece la pena leerlo y disfrutar de la experiencia. Hay muy poca información en la actualidad sobre éste libro e incluso veo que se encuentra agotado en varias librerías de Internet, pero , mientras indagaba , me he encontrado con que se ha editado un libro que ha causado uno de esos movimientos que evolucionan por la red de redes y que poco a poco crea adeptos e incluso fanáticos dementes. Se trata de : "Elogio de la lentitud" de Carl Honoré editado en RBA Libros. Suena bien : Comida lenta frente a comida rápida , sexo lento frente a sexo rápido, ocio lento frente a actividades estresantes... en fin creo que si pudiera podría identificarme totalmente con éste sistema de vida, haré por leerlo y veremos lo que encuentro.Aunque dudo que consiga mi redención, de momento ha captado mi atención durante diez minutos.

2 comentarios:

  1. Leí el "Elogio de la lentitud" el año pasado y lo recomiendo. Sobre mí tuvo dos efectos:

    1. Hizo que me PARARA. En este mundo online en el que vivimos parece que tenemos que obtener todo sobre la marcha, nos irritamos cuando no tenemos cobertura en el móvil o una página Web tarda más de 3 segundos en cargar. A veces tiene uno la sensación de ser un pollo sin cabeza que no va a ninguna parte...
    2. Procuro ser MÁS LENTO, más consciente de lo que hago o dejo de hacer. No espero al fin de semana para disfrutar poruqe cada día nos suceden "cosas". A veces sólo hay que ser consciente de ello.

    ResponderEliminar
  2. Es el planteamiento perfecto y no cabe duda que se trata de tener una actitud adecuada al respecto. Aun así es difícil mantener la posición en una sociedad tan competitiva pero hay que intentarlo ,al menos en la vida personal.

    ResponderEliminar