viernes, 11 de septiembre de 2009

El Evangelio según Saramago

Interesante tertulia la que deparó este evangelio.

En cuanto a la forma, las posturas se radicalizaron entre las de aquellos a los que nos ha gustado el estilo de Saramago y las de aquellos a los que les ha parecido una aberración. (Una pena si estos últimos no intentan leer algún otro escrito del mismo autor.)

En lo que al contenido se refiere, hubo quien opinó que Saramago había faltado el respeto al Cristianismo y aquellos que no lo vieron así. En cualquier caso, Saramago nos ha proporcionado un Gran Debate con un libro que finalmente aprobó con un 6 bajo. ¡Buena elección, Juan!

8 comentarios:

  1. Al hilo de la discusión del pasado jueves, transcribo un par de párrafos de la definición que de Cristianismo se hace en Wikipedia donde se resume la gestación de las escrituras cristianas:

    "Ya desde los primeros tiempos de difusión de las ideas de Cristo y de las diferentes escuelas que formaron los discípulos suyos al final de su vida y su ministerio históricos, biográficos y humanos,[2] surgieron diferencias muy significativas respecto del papel e importancia de Cristo, de su rol redentor, de su naturaleza, y de su posterior deificación, y de muy numerosas cuestiones doctrinales referentes a su predicación, ideas y enseñanzas, la selección de textos que pudieron haberlas descrito de forma más correcta —el Nuevo Testamento, los llamados Logia (dichos o palabras) de Jesús, o bien, los evangelios y escritos gnósticos y apócrifos—, y la interpretación —textual o contextual— de sus cuerpos de textos sagrados.

    De hecho, de los 12 que fueron investidos como apóstoles de forma original, sólo 5 de ellos dejaron documentos que fueron admitidos en el Canon del Nuevo Testamento, el resto de los 12 —incluyendo a Iscariote—, y algunos de los mismos otros 5, pasaron a la historia como autores de documentos gnósticos, que, al paso de los siglos, llegaron a perderse, y a ser considerados como apócrifos."

    ResponderEliminar
  2. Saramago es al Nobel lo que Penélope Cruz a los Oscar, si es el que el Nobel y los Oscar suponen algún tipo de reconocimiento mas allá del que profesa la masa.

    ResponderEliminar
  3. Con el paso de los dias y el poso del tiempo, me parece inaudito que nos hallamos permitido el lujo de criticar de forma tan descarnada a un incontestable de la literatura como es Saramago.
    Siento tener que disentir de la mayoria pero a mi me ha gustado el libro.
    Si bien es cierto que no aporta un planteamiento original o novedoso, harto complicado tras dos mil anos (perdon pero este teclado no tiene lo que hay que tener) de historias y elucubraciones.
    No es cierto que se centre en una visi'on agn'ostica del cristianismo, ya que no pone en duda la realidad de la divinidad humana de Jes'us, aunque s'i es cr'itico con ella; cr'itica que estimo va dirigida m'as contra la religi'on como concepto y por tanto extrapolable a todas ellas.
    No obstante no puede dudarse de la belleza del texto, de la magestuosidad del lenguaje y de la sabidur'ia de algunas frases maravillosas.
    Es cierto que hasta para mi, ateada de convicci'on aunque catolica practicante ocasional, se ha pasado tildando a Dios de un egocentrismo maquiav'elico manipulador y s'adico totalmente descontrolado. Pero me ha gustado el planteamiento de Jes'us revel'andose contra los designios divinos sobre su destino, valiente si senor (estos teclados internacionales que no te dejan expresarte, ...........ajjjjjjjjj).Bueno, que m'as decir, una lectura no solo que recomendar'ia sino que he cometido la imprudencia, visto lo visto, de recomendar.
    Senores ha sido un placer compartir con ustedes esta primera lectura.

    ResponderEliminar
  4. Punto 1 : Empecé con recelo y tras acabarlo tengo que decir que el libro me ha gustado.
    Punto 2 : Me gusta el estilo la forma de escribir de Saramago.
    Punto 3 : Pese a gustarme no entra en mi lista de favoritos.
    Punto 4 : Estoy cansado de la historia que cuenta , toda la vida ...
    Punto 5 : Dudo mucho que se parezca la historia real a la ue nos cuentan.
    Punto 6 : No creo en los hombres que forman la Iglesia.
    Punto 7 : Respecto al comentario de Carolina , decir que pese a no tener "ñ" su teclado no desentona hablar de anos relacionandolos con la Iglesia.Lo único que creo es que tristemente habrá bastante mas de dos mil anos en esa relación.

    ResponderEliminar
  5. La próxima vez que osen casarse, tengan la integridad de hacerlo en un sitio que respeten, no sea que su hipocresía merezca que su "año" sea debidamente testado en el altar.

    ResponderEliminar
  6. ¿LyC se te han cruzado los cables o qué ? Es realmente estúpido ignorar la realidad sobre los abusos de la Iglesia durante tantos años y penósamente tambien en anos.Seguramente serán hechos aislados pero demasiado frecuentes e impunes. Los sentimientos religosos no obligan a ser un borrego.

    ResponderEliminar
  7. Lo realmente estúpido es juzgar tanto por tan pocos.
    Me quedo con el bién que hace y propugna la Iglesia, frente a unos cuantos desalmados ... tu quédate con estos últimos

    ResponderEliminar
  8. Le han dado el Nobel de la Paz a Obama.
    Creo que por el mismo mérito que que el que Saramago tuvo en su día por el de Literatura.

    ¿Será el próximo Nobel de literaturta J.J. Benitez?

    ResponderEliminar