jueves, 26 de julio de 2007

Vivir para contarla


Me ha gustado este primer volumen de la biografía de Gabriel García Márquez, aunque tuve que esperar a leer 200 páginas para engancharme. Me resultó especialmente interesante como explica la forma que tiene de reflejar sus experiencias en sus novelas y la justificación que hace de su necesidad de escribir. En cualquier caso, sobran nombres y datos.

La tertulia apenas existió; sólo 4 de los 7 contertulios consiguieron acabar el libro y Chinaski (uno de esos cuatro "supervivientes") no pudo asistir. La conversación se radicalizó entre las posturas pro-libro (más bien pro-autor) y la postura anti-libro (se llegó a sugerir que se debería haber titulado "Leer para sufrirla").

El libro aprobó con un 5 "bajo" y lo mejor de la tarde fueron los mojitos.

1 comentario:

  1. Lamento no haber asistido a nuestra periódica reunión,sobre todo por los mojitos y saludar a los contertulios. Respeto enormemente a García Marquez pero ha sido duro acabar el libro. No cabe dudad que tiene un mérito enorme reunir , concentrar y dar forma a tal cantidad de datos , personas, lugares,...Desde luego es un genio con éste tipo de literatura pero creo que los únicos interesados en tan magno desarrollo han sido los miembros de su familia y me parece altamente sorprendente que almacene tal cantidad de recuerdos procedentes de edades tan tempranas. Coincido con Quatemoc en que lo más interesante son sus experiencias cómo escritor precoz y su obsesión por vivir de la literatura. Mi opinión es que ha mezclado la realidad con pasajes que más bien me parece que nos explica como a el le hubiera gustado que hubieran ocurrido. No olvidemos que se trata de un auténtico maestro de las letras. Le doy un aprobado según mi criterio personal. J.I

    ResponderEliminar