jueves, 26 de julio de 2007

Vivir para contarla


Me ha gustado este primer volumen de la biografía de Gabriel García Márquez, aunque tuve que esperar a leer 200 páginas para engancharme. Me resultó especialmente interesante como explica la forma que tiene de reflejar sus experiencias en sus novelas y la justificación que hace de su necesidad de escribir. En cualquier caso, sobran nombres y datos.

La tertulia apenas existió; sólo 4 de los 7 contertulios consiguieron acabar el libro y Chinaski (uno de esos cuatro "supervivientes") no pudo asistir. La conversación se radicalizó entre las posturas pro-libro (más bien pro-autor) y la postura anti-libro (se llegó a sugerir que se debería haber titulado "Leer para sufrirla").

El libro aprobó con un 5 "bajo" y lo mejor de la tarde fueron los mojitos.

lunes, 30 de abril de 2007

La catedral del mar



Prefiero otro tipo de lecturas donde la forma se cuide más, pero me pareció un libro interesante y con gran capacidad de engancharte. Reconozco que durante el tiempo que duró su lectura estaba deseando llegar a casa para averiguar qué pasaba a continuación.

La tertulia resultó quizás más "atropellada" que la primera - poner de acuerdo a ocho personas es bastante más complicado que a cinco (sobre todo cuando todos tenemos algo interesante que aportar) - pero se mantuvo el interés hasta el final. En esta ocasión no se nos pasó la hora de la cena puesto que se convirtió en una continuación de la propia tertulia.

Ah, al libro le dimos un 7 entre todos.

La noche del oráculo


El libro me gustó. Un libro de historias que se van entre mezclando y entre escribiendo. Muchos de los personajes creados por Auster en este relato de relatos darían juego para tener su propia novela.


Al final entre las votaciones de los 5 críticos presentes en la reunión le dimos un 6.
En cualquier caso, lo mejor del libro fue la propia tertulia en sí. Nos quedamos hasta tarde (casi se nos pasa la hora de la cena) y algunos de los que marcharon antes de tiempo lo hicieron con la sensación de que se estaban perdiendo algo.


martes, 24 de abril de 2007

el primer día de algo

En una conversación casual, una de tantas que se tienen en un bar, coincidí con algunos amigos cuyo interés por la lectura desconocía. Hablamos de libros recientemente leídos y de otros no tan recientes y pensamos qué no sería mala idea establecer una periodicidad para estos encuentros.

Dicho y hecho. En enero nos reunimos en el Café de Indias que está al lado de los Jardines de Murillo de Sevilla (ahora mismo no recuerdo el día exacto) y establecimos un primer borrador de estatutos de obligado cumplimiento para nuestra "tertulia literaria".

Desde aquella fecha nos hemos reunido en dos ocasiones para comentar libros, hemos firmado unos estatutos definitivos y el número de críticos o contertulios ha aumentado a ocho.

Este blog pretende un punto de encuentro donde iremos informando del desarrollo de esta nuestra aventura común en el universo de las letras.