viernes, 22 de enero de 2010

Una tertulia para Julius





Gran tertulia.

El libro suspendió con un 4,35, pero...¿a alguien de verdad le importa? La idea de Un bar de libros no es otra que reunirnos de vez en cuando con la excusa de haber (o no) leído un libro y hablar del mismo, de otros, de cine, de música...HACER ALGO DIFERENTE.

Si nos centramos en el "sistema de elección", en el día de la reunión, en la climatología, en la renovación de Guardiola...las ramas nos impedirán ver el bosque.

Ayer lo pasamos muy bien. Una pena que sólo fuésemos finalmente cuatro, pero el sitio estuvo mucho mejor seleccionado que el libro y la reunión se prolongó hasta altas horas de la madrugada con algún que otro gin and tonics.

La próxima tertulia ha sido fijada para el viernes 12 de marzo a medio día. Se comentará el libro Factor Humano de John Carlin seleccionado por Carolina.

No vale sustituir él libro por la pelicula de Clint Eastwood ¿o sí?

8 comentarios:

  1. Echenique, ridículo, nos hizo pasar una gran noche de tertulia, donde muchos tertulianos se ausentaron, perdiéndose así el mejor bar de libros hasta la fecha. La Azotea.

    El Julius de Echenique, ridículo, nos resulto espeso, trasnochado y de escasa aportación, sólo el niño se salva de un intríngulis de personajes artificiales.

    A nuestros contertulios mencionarles que si esfuerzo no hay recompensa.

    ResponderEliminar
  2. Siento realmente no haber podido asistir y más después del titánico esfuerzo realizado por no arrojar el libro a las llamas del olvido. Me debatía entre dos pasiones, vosotros y el teatro; perdonarme la pequeña traición.

    Espero que el libro que he elegido sea de vuestro agrado y nos deje poso en el alma. Creo que el retrato de la figura de Mandela es fascinante.

    Que Dios reparta suerte!

    Dónde es la cita del día 22? En la Azotea?

    ResponderEliminar
  3. ¿El día 22?

    Carolina, ¿qué parte de "el 12 de marzo" no has entendido? :)

    No vayamos a liarla que luego no hay quorum.

    ResponderEliminar
  4. Lamento profundamente no haber podido asistir a la última tertulia, sobre todo, para acallar las voces de aquellos que votaron por mi expulsión debido a una serie intermitente de ausencias.

    Me ha sorprendido ser la única contertulia que le ha otorgado un aprobado por los pelos (5.5) a "Un mundo para Julius".

    Reconozco que he pasado por momentos en los que me hubiera gustado triturar algunas páginas, pero me quedo con la forma en que el autor ha conseguido describir la infancia de Julius desde el punto de vista de un niño de 5 años,la ironía con la que relata a veces la superficialidad de la clase alta de Lima,la nostalgia y el sentimiento de pérdida por Cinthia,la injusticia que nos transmite por la diferencia de clases y , por último, con algunos de los monólogos internos de los personajes del libro, sobre todo de Julius y Susan.

    Aún así, al libro le sobran 300 páginas.

    Nos vemos en la próxima tertulia con los deberes hechos, si la salud lo permite...

    Natalia

    ResponderEliminar
  5. Estimados contertulios:


    Quiero disculparme por no haber podido acudir a las últimas tertulias pero os aseguro que siempre ha sido por motivos ajenos a mi voluntad.Ha cambiado mucho mi ritmo de vida desde hace unos meses y ya no tengo la libertad que tenía entonces,cuando creo que sólo falté en la primera tertulia que se hizo.

    En fin,imagino que cuando cualquiera faltamos es porque realmente no podemos asistir y no porque no queramos.Siento haberme perdido esos momentos.

    Espero que nos veamos el próximo 12 de marzo y comentar con todos vosotros " El factor humano".

    Un beso a todos,

    Amelia

    ResponderEliminar
  6. Saludos contertulios:

    En primer lugar pedir disculpas por mi ausencia en las dos últimas tertulias. En la primera fue por enfermedad y en la segunda por tener que ocuparme de Julia.

    Por fin he podido escribir algo en el blog, aunque creo que lo mejor es comentar los libros y hablar de literatura cara a cara. No soy muy partidario de estos foros, pero haré un esfuerzo para que nadie se enfade.

    Del último libro de la tertulia no puedo comentar nada pues no lo he leido: ¡lo siento Nuria!

    Si me gustaria recomendaros encarecidamente la trilogía en la que estoy inmerso en estos momentos:

    - "Africanus, el hijo del consul"
    - "Las legiones malditas"
    - "La traición de Roma"

    Es la primera obra, en tres tomos, de Santiago Posteguillo, y sin duda lo mejor que se ha publicado de novela histórica en los últimos años. Narra el desarrollo de la segunda guerra púnica y la vida de Publio Cornelio Escipión.

    Es impresionante, muy recomendable.

    Un abrazo para todos.

    Maxi

    ResponderEliminar
  7. Me han hablado bien de esa trilogía, pero Julius no me ha permitido devaneos hasta la fecha.

    A lo mejor Mandela lo hace.

    Lector y crítico

    ResponderEliminar
  8. Julius... No me ha gustado nada el libro , el asunto no me motiva y sinceramente no me interesan éste tipo de historias.¿Realmente es interesante para alguien ? ¿ Es digno contar la intranscendencia del como viven los herederos de los mangantes que han expoliado un país paupérrimo? Es parte de la eterna historia de Sudamerica y no deja de ser triste que aun hoy día sigan existiendo este tipo de situaciones. Mientras la inmensa mayoría de los Peruanos simplemente sobreviven tienen que soportar subnormales como los descritos por Echenique.Los describe bien ya que él mismo es uno de ellos.Por cierto el autor tiene multitud de denuncias por plagio y muchas condenas. No me gusta éste tio ni su mierda de escritura . Tras leer en la contraportada de la edición que compré,las elogiantes citas sobre el libro de autores como Garcia Marquez o Vargas Llosa me quedo estupefacto. Vaya bodrio.

    ResponderEliminar