sábado, 21 de febrero de 2009

After Murakami


Interesante tertulia la que tuvo lugar el pasado jueves 19, a pesar de la falta de asistencia de Natalia y de que José Ignacio no se leyera un libro que, estoy seguro, le habría gustado.


Los comentarios After Dark se polarizaron en dos posturas contrarias - Maxi y Lector y crítico - que nos hiceron hacer la siguiente reflexión: ¿obra maestra o escrito sencillo sin principio ni fin? Extremos aparte, la obra fue valorada con un notable de 7,4.


Personalmente, me gustan estas historias en las que el autor parece que entra en una situación comenzada hace tiempo y la abandona dejando al lector imaginar cómo sigue. Y opino que no es nada fácil escribir de manera sencilla sino todo lo contrario. No me enrrollo más, pero creo que cualquier personaje de los descritos por Murakami en este libro podrían ser protagonistas de cualquier historia.


Quedamos emplazados para Gomorra de Roberto Saviano el próximo 2 de abril (salvo que la negociación con Maxi y Amelia permita que sea el viernes 3).


Casi se me olvida, Maxi propuso cambiar el nombre de la tertulia por "Haruki Murakami", moción que fue rechazada con cinco votos en contra, uno a favor y una abstención.

3 comentarios:

  1. Promete ser un descubrimiento importante.Me habéis dejado con los "dientes largos" y estoy deseando leerlo... - J.I

    ResponderEliminar
  2. La estancia, envuelta por una nube mezcla de tabaco y aliento, nos mostraba un mobiliario, si bién contemporáneo, de escaso valor artístico y ecónomico.
    Nuestra cámara se detuvo en la mesa de una de las esquinas, donde vasos de distintos tamaños nos permitían elucubrar sobre sus distintos contenidos, en algunos de ellos sólo restos de hielo significaban, "que duda cabe, no es menos cierto y como tu bien dices", la locuacidad de sus poseedores.
    En el momento que nuestra camara activó el piloto de "grabando" MaXai Miliano intervenía
    ... tengo una última propuesta que hacer, propongo (pongamos que vale una redundancia no afirmada) que la tertulia cambie su nombre por el de Haruki Murakami...
    Nadie dijo nada, todos se miraron con cierto reflejo de incredulidad, adivinanbanse inicios de sonrisa...

    Nuestra cámara se puso en off, abrió la portezuela del display y dirigiéndose a mi pude leer
    "Haruki cree usted, describa si lo desea, pero sea capaz de desenlazar lo que imagine, puede que así su nombre no sea uno más de los enterrados en el cementerio de libros, donde yacerá pronto su imaginador"

    ResponderEliminar
  3. Una vez acabado el libro he dejado reposar sentimientos. Y quizás sea una de la habilidades mas importantes de Murakami, es un autor capaz de crear sentimientos. A algunos les ha creado entusiasmo, a otros decepción, a alguno cariño, e incluso parece que hay quien lo quiere enterrar. Pues bien, precisamente lo importante es que el autor deja rastro en el tiempo. Particularmente encuentro muy atractivo el enfoque que el autor realiza de las situaciones de cada protagonista. Es especialmente brillante creando sensaciones que recrean el dolor humano, el agobio, la angustia, la soledad... consigue el objetivo. Me ha gustado, creo que es un buen escritor, original y sincero. Murakami no tiene culpa de su éxito masivo, tiene pinta de ser sincero con su literatura, lo preocupante es saber que arrastra una legión de fanáticos que lo defienden a muerte y que precisamente un gran número de ellos sufren una soledad como la de sus personajes. Mi puntuación: Un siete.

    ResponderEliminar