viernes, 14 de noviembre de 2008

Una mula en la carretera

Ayer (por fin) tuvo lugar una nueva tertulia en la que tuvimos que ponernos al día y comentar las 2 últimas recomendaciones - La mula y La Carretera - estando presentes los contertulios Carmen, Natalia, Juan, Maxi y Jorge.

El primero de los libros recibió calificativos del tipo "básico", "entretenido" y "no lo recomendaría" obteniendo una puntuación media de 5,6.

La Carretera resultó del agrado de todos - media de 8,3 - y José Ignacio (una pena su ausencia anoche) fue felicitado por la elección.

Personalmente lo que más me ha gustado del libro es su capacidad de provocar sentimientos como "angustia", "frío", "hambre"...Es increíble cómo se puede hacer sentir tanto con tan pocas palabras.

Aunque el final del libro suscitó cierto debate (especialmente intenso entre Carmen y Maxi) todos estuvimos de acuerdo en que el último párrafo (leído por Carmen en voz alta a petición de los presentes) es de una gran belleza.

"Una vez hubo truchas en los arroyos de la montaña. Podías verlas en la corriente ambarina allí donde los bordes blancos de sus aletas se agitaban suavemente en el agua. Olían a musgo en las manos. Se retorcían, bruñidas y musculosas. En sus lomos había dibujos vermiformes que eran mapas del mundo en su devenir. Ni posibilidad de arreglo. En las profundas cañadas donde vivían todo era más viejo que el hombre y murmuraba misterio."

Por cierto, ayer se acordó por unanimidad reunirnos el segundo viernes de cada mes. Comenzamos el 12 de diciembre con la elección de Carmen, "Ciudad de ladrones" de David Benioff.

2 comentarios:

  1. La difícil logística familiar me ha impedido asistir a la convocatoria del reencuentro. Está costando pero parece que sacaremos adelante éste proyecto tertuliano, me gusta la sensación de tener que comprar el libro propuesto , ir a la librería , leerlo ,…. Y comentarlo.
    La Mula : Es un buen libro para una lectura sin pretensiones , quizás para leerlo en un tren de cercanías , tampoco importa demasiado dejar de leerlo y retomarlo en otro momento. Es un relato de aventuras que pretende meternos en una “cutre-historia” de la España de la Guerra Civil . En España somos poco dados a ser más selectivos con los hechos que queremos que queden para la posteridad. Nos conformamos con poco y el que se publique “oficialmente” como libro “La Mula” es un ejemplo. Si fuese un relato corto escrito en algún periódico o revista hubiera sido sublime, pero de ésta manera no he terminado de conectar. La verdad es que esperaba bastante más de éste libro. Puntuación : 5 . Fdo:J.I
    La Carretera : Veo por los comentarios que ha gustado la elección , a mi también me ha gustado . Sobre todo me encanta el final , éste mundo no es perfecto : la gente se muere , se putean unos a otros y no quedan más cojones que seguir adelante aunque eso no garantice nada . Puede que llegues al final del camino imaginario y de repente la palmas. Lo empecé con interés pero con cierto recelo , ha resultado una novela atractiva y de sensaciones tristes .Terminé entregado al libro , fue una relación muy rápida e intensa la que tuvimos , sólo dos días … pero dejó secuelas. Algunos pasajes son especialmente duros , sobre todo porque si lo piensas te das cuenta que sucesos cómo los que narra son altamente probables que ocurran en la situación límite en la que discurre la acción. Sientes el olor , el tacto , puedes ver los paisajes descritos , las sensaciones son casi reales, McCarthy es buenísimo en ésta faceta descriptiva. Tiene el número de páginas perfecto y no cae en el error de alargar más de la cuenta la trama . Por poner algo negativo , quizás tienen excesiva suerte encontrando alimento al pasar por lugares ya registrados anteriormente… poco más que criticar de forma negativa. Seguro que a ningún retrasado de Hollywood se le ocurre hacer una película basada en este libro. Puntuación : 9 . Fdo:J.I

    ResponderEliminar
  2. Ligamento cruzado y garganta sin cuerdas, ausencia de salud y de asistencia.

    De la mula me gustó su vulgaridad, las expresiones soeces que me descubrió y sobre todo que, por fin, en algo que leo, veo u oigo de la guerra civil Española no se encasilla a un tirano falangista como un hijo de perra y a un bolchevique tirado al monte como un luchador por la libertad, aquí el Mulero es un desertor que lo único que le interesa es volver a su trabajo en el campo, con su Mula y poder comer cada día.
    Al menos la guerra le dejó un buen lavado de bajos en varias de sus vertientes y el desamor de una hija de "mala madre".
    Aprovecho el comentario para cagarme en el laberinto del Fauno.
    Puntuación tardía 3
    La carretera es diferente, va enganchando porque gusta imaginar, y el escritor invita a ello, un paraje tan desolador.
    Se hace entendible la tipología de conversacion padre e hijo, donde el primero prácticamante se limita asentir sobre todo lo que el segundo le pregunta o propone, ... no ha lugar a la discusión, a la explicación, a la enseñanza, simplemente a satisfacer con un sí lo poco que el niño demande
    Criticable la situaciones extremas que se les presentan a los personajes y que redundan en el encuentro de la salvación en forma de zulo, despensa, etc, ahí radica su faceta novelera que la priva de realidad ... y es que el calentamiento del planeta es una ficción a dia de hoy sin base científica.
    Puntuación 6

    Comentar al hilo de lo que comenta JI que hay un par de peliculas que rápidamente podreis relacionar con pasajes del libro, Soy Leyenda, 28 días despues y su segunda parte
    DAT

    ResponderEliminar