Hace un par de días que terminé la lectura de este libro, de cuyo autor ha leído mucho mi hermana y que para mí ha sido un tardío descubrimiento.
En Todo lo que era sólido, Antonio Muñoz Molina da un repaso a lo ocurrido en este país desde la transición hasta la actualidad.
Se trata de un ensayo en el que toca de todo un poco: el nacimiento de las autonomías y del funcionariado público de éstas, con las expectativas de tenían éstos respecto al inicio de una carrera en función de méritos y en cómo la realidad ha dilapidado tanto el dinero público cómo aquellas. El despilfarro sin control con la creación de embajadas autonómicas y actos promocionales en el extranjero dónde el noventa por ciento de los asistentes formaban parte del propio séquito de la autonomía en cuestión. Escribe sobre la enseñanza, el sistema público de salud, la obsesión por crear identidades independentistas casi milenarias para diferenciarse de España,.. y sobre todo, le da un buen repaso a la burbuja inmobiliaria y a toda la corruptela que ha habido alrededor.
Al ser un ensayo, entre sus opiniones habrá algunas que gustarán más o menos, pero el libro no te deja indiferente.
Haciendo referencia a menciones suyas, creo que disfrutaréis de la lectura si aceptáis todo lo bueno que puede tener la libertad de pensamiento.